Dom04232017

Last updateDom, 23 Abr 2017 2am

The Take

The Take

Periodistas antes que cineastas, Avi Lewis y Naomi Klein ganaron una Mención Especial en el Festival de Málaga 2005 por The Take, un alegato contra el capitalismo insolidario. A través de él Naomi Klein da continuidad a su polémico ensayo No Logo: el poder de las marcas, del que ha vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo.

En The Take se sumergen en la crisis económica que padece Argentina desde hace años. Y, en concreto, siguen los pasos de un grupo de obreros bonaerenses que ocupan la fábrica de piezas automovilísticas en la que trabajaban, y que fue cerrada por sus dueños de la noche a la mañana. Intentan así volver a poner en marcha la fábrica, tras obtener permiso judicial o legislativo. Su iniciativa se enmarca en un novedoso movimiento obrero que, bajo el lema «Ocupa, resiste, produce», ha llevado en los últimos años a la reactivación de unas 200 empresas cerradas por la crisis.

Seguramente faltan matices en los alegatos de la película contra la política ultraliberal del Fondo Monetario Internacional (FMI), último responsable, según el filme, de las privatizaciones, la desregulación de los mercados, la deslocalización de empresas y la fuga de capitales en países en crisis, como Argentina. Además, resulta demasiado hosca la única aparición en la película de uno de los empresarios afectados, y también se echa de menos un mejor tratamiento de los defectos de ese movimiento asambleario, ciertamente poco respetuoso respecto al derecho de la propiedad. Pero también es verdad que la película subraya lúcidamente la hipoteca social de ese derecho y que su latente ideología filomarxista está suavizada por la humanidad de los protagonistas —mostrada a veces con vigorosa emotividad—, por su visión positiva de la familia y la religión como impulsores sociales, y por su crítica implícita a los partidos políticos y sindicatos. De modo que el filme logra su objetivo de sensibilizar al espectador con unos hechos dramáticos que pueden repetirse en cualquier país del mundo. J.J.M.

Director: Avi Lewis. Documental. País: Canadá-Argentina. Año: 2004. Producción: Silva Basmajian, Avi Lewis y Naomi Klein, para Barna-Alper Productions, Canadian Broadcasting Corporation (CBC), Klein Lewis Productions y National Film Board of Canada (NFB). Guión: Naomi Klein. Música: David Wall. Fotografía: Mark Ellam. Montaje: Ricardo Acosta. Estreno en Madrid: 07-X-05. Distribuidora cine y vídeo Sagrera. Duración: 87 minutos. Género: Documental social. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V.