Mié03292017

Last updateMié, 29 Mar 2017 2am

The Hole

The Hole

En esta nueva película de Nick Hamm, la adolescente actriz Thora Birch interpreta a una chica pérfida que es capaz de cualquier atrocidad para conseguir que su compañero Mike le quiera. Para ello decide pasar unos días con él, y con Frankie y Geoff, escondidos en un búnker subterráneo que han hallado en los bosques que rodean su internado. Pero en ese agujero las cosas se pondrán muy, pero que muy feas.

The Hole es una película de terror psicológico, sin monstruos, asesinos en serie, ni tremendos efectos especiales. Realmente lo terrorífico es lo que le puede pasar a una chica rellenita cuando vive en un mundo que es para las top model. Liz vive en un internado de alto standing, en el que solo cuentan las chicas rubias, altas y delgadas de belleza standard. Cuando Liz se enamora de uno de los más codiciados mozos del lugar, comprende que ella no es nadie en un ambiente de esa superficialidad. Y ahí comienzan los problemas, cuando no está dispuesta a perder lo que más quiere.

Para un público más bien adulto, la película es una crítica terrible a una sociedad de anorexias y bulimias donde uno vale según su pura y epidérmica apariencia. Pero también deja claro que el amor no es programable, ni manipulable como un experimento de laboratorio. Narrativamente responde al conocido esquema de flashbacks y recuerdos durante una terapia algo psicoanalítica. Deliberadamente confusa en algún momento, The Hole mantiene el suspense y es sostenida por unas muy buenas interpretaciones y un excelente diseño de producción, aunque es lógicamente tórrida y muy desagradable en varios momentos. Tiene su interés para los amantes del género de terror. J.O.

Director: Nick Hamm. Intérpretes: Thora Birch (Liz Dunn), Keira Knightley (Frankie), Desmond Harrington (Mike), Laurence Fox (Geoff), Daniel Brocklebank (Martin). País: Gran Bretaña. Año: 2001. Producción: Lisa Bryer, Jeremy Bolt y Pippa Cross para Cow Boy, Granada e Impact Pictures. Argumento: Basado en la novela After the hole, de Guy Burt. Guión: Ben Court y Caroline Ip. Música: Clint Mansell. B.S.O.: Universal Soundtracks. Fotografía: Denis Crossan. Dirección artística: Eve Stewart. Montaje: Niven Howie. Estreno en Madrid: 4-I-02. Distribuidora cine y vídeo: Warner Sogefilms (Producto Sogepaq). Duración: 102 minutos. Género: Terror. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: D+ X V.