Sáb04292017

Last updateSáb, 29 Abr 2017 2am

Una terapia peligrosa

Analyze This

Tras salvarse por casualidad de un atentado, Paul Vitti (Robert De Niro), capo de una familia de la Mafia neoyorquina, sufre una crisis aguda. Los síntomas son claros, pero él no quiere aceptar que es presa de ataques de pánico. Accede a visitar a un psiquiatra (Billy Chrystal), a quien ha conocido también casualmente. El argumento es pura comedia: por un lado, el mafioso –duro e implacable, ahora con los nervios rotos y pronto al lloro–, al que resulta lógicamente embarazoso, además de peligroso, que se difunda esa noticia; por el otro lado, el psicoanalista al que se le descabala la vida al entrar en contacto con el sindicato del crimen, precisamente cuando se dispone a casarse por segunda vez, y que se verá atrapado entre dos frentes, con el FBI pisándole los talones.

Aunque en ocasiones resulte algo simplón, el film logra entretener gracias a los dos protagonistas, apoyados por actores de reparto de gran entidad, como Joe Viterelli y Chazz Palminteri –los dos se dieron a conocer en Balas sobre Brodway, filme de tema distinto pero cuya ambientación en parte coincide con Una terapia peligrosa; Palminteri ya trabajó además con Robert de Niro en Una historia del Bronx–. Busca arrancar la carcajada, sí, pero no deja de poseer una sutil ironía: es el caso del psicoanalizador que también necesita ser psiconanalizado, pues por muy diferentes que sean el mafioso y el psiquiatra, sufren el mismo trauma; e igualmente irónico resulta, por ejemplo, el detalle de lo que ven los gángsters en televisión: ¡películas de gángsters, por supuesto! («sin demasiada acción y sangre», que de eso ya tienen suficiente en su «trabajo»). En general domina un tono amable, sin excesiva violencia, del que desdice un grosero chiste visual para explicar que en Paul Vitti la crisis también va unida a impotencia sexual. J.G.

Director: Harold Ramis. Intérpretes: Robert De Niro, Billy Cristal, Lisa Kudrow, Joe Viterelli y Chazz Palminteri. País: Estados Unidos. Año: 1999. Producción: Baltimore/Spring Creek Pictures/Face/Tribeca. Distribución: Warner Sogefilms. Guión: Peter Tolan, Harold Ramis y Kenneth Lonnergan. Fotografía: Stuart Dryburgh. Música: Howard Shores. Fecha de estreno en España: 1.X.99. Duración: 99 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: XD.