Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Un domingo cualquiera

Any Given Sunday

Liga profesional de fútbol americano. El equipo Miami Sharks ya no es el que era. Quedan lejanas las dos temporadas consecutivas en que el entrenador Tony D’Amato logró el campeonato para su equipo. Las derrotas se acumulan, y la joven presidenta del club, heredera del cargo de su difunto padre, trata de que el equipo recupere su antiguo pulso. La oportunidad surge cuando el legendario quaterback Jack Cap Rooney sufre una lesión. Le sustituye en el campo Willie Beamen, un quaterback de segunda fila que, ante la sorpresa de propios y extraños, hace un partido extraordinario. Es el comienzo de una carrera imparable, donde el vértigo de la fama y el dinero no dejan de hacer mella.

Oliver Stone se ha zambullido en esta ocasión en los entresijos del deporte profesional; un mundo cada vez más mercantilizado, donde sólo cuenta la victoria a cualquier precio, para así obtener ingresos millonarios en publicidad, derechos de retransmisión, merchandising, etc. Las frases con que D’Amato arenga a su equipo —"En un domingo cualquiera vas a ganar o perder. La cuestión es: ¿puedes ganar o perder como un hombre?"— pierden cada vez más su sentido ante unos hombres que desean brillar individualmente, y no como un equipo. Seguramente ésta es la principal novedad de una película encuadrable en el subgénero deportivo. No faltan emocionantes partidos de resultado incierto y jugadas espectaculares, servidas con imágenes impecables, perfectamente editadas, que parecen sacadas de un campo de batalla. O momentos de la vida amorosa de los personajes, pintados a veces con trazos gruesos. Pero lo que distingue este film de otros es que mete el dedo en una dolorosa llaga: el deporte profesional ha perdido gran parte de su romanticismo; los jugadores, el entrenador, los directivos, ya no sienten tanto los colores de su equipo como antaño. Sin embargo, Stone, contra pronóstico, mantiene un cierto tono de confianza en los viejos valores que subyacen en la palabra deportividad.

El film es largo, y las secuencias deportivas puedan cansar quizá al que desconozca las reglas del fútbol americano; pero Stone mantiene el interés con su brillante puesta en escena y con los dramas personales de los personajes. Plantear un paralelismo entre el fútbol y los antiguos juegos de los circos romanos (con doble homenaje a Charlton Heston) es un acierto. Mostrar los excesos a los que se entregan los personajes por su profesión (abandono de la propia familia por parte del entrenador, riesgos inauditos para la propia salud, traición a la memoria del padre, a una novia o a lo que ha sido siempre una vida sobria...) ayuda a reflexionar acerca de dónde deben ponerse los límites de tal entrega. El reparto está bien, aunque el tono coral del film no ayuda a desarrollar a fondo a todos los personajes. J.M.A.

Director: Oliver Stone. Intérpretes: Al Pacino (Tony D’Amato), Cameron Díaz (Christina Pagniacci), Dennis Quaid (Jack Cap Rooney), James Woods (Dr. Harvey Mandrake), Jamie Foxx (Willie Beamen), Ll Cool J (Julian Washington), Matthew Modine (Dr. Oliver Powers), Charlton Heston (El presidente), Ann-Margret (Margaret Pagniacci). País: Estados Unidos. Año: 1999. Producción: Lauren Shuler Donner, Clayton Townsend y Dan Halsted para Ixlan/The Donners’ Company. Presentada por: Warner Bros. Argumento: Daniel Pyne y John Logan. Guión: John Logan y Oliver Stone. Música: Robbie Robertson, Paul Kelly y Richard Horowitz. B.S.O.: Warner. Fotografía: Salvatore Totino. Dirección artística: Victor Kempster. Montaje: Tom Nordberg, Keith Salmon y Stuart Waks. Estreno en Madrid: 17-III-00. Distribuidora cine: Warner. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 150 minutos. Género: Drama deportivo. Temas de cinefórum: Ideales deportivos. Lucha por la vida. Competitividad. Violencia. Fama. Empresarios. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V+ X D.