Jue03232017

Last updateJue, 23 Mar 2017 1am

Vor (El ladrón)

Vor

Unión Soviética, años 50. Katia, una joven viuda de guerra, viaja en tren con su pequeño Sania; conoce a Tolian, quien, disfrazado de oficial del Ejército, oculta su verdadera tarea: robar. Katia se enamora del ladrón, y el pequeño Sania, que al principio no le acepta como compañero de su madre, luego le quiere como al padre que no tiene...

La tormentosa vida que llevan juntos Katia y Tolian, sus continuos viajes y cambios de domicilio para huir de la justicia, permite al guionista-director, Pavel Chujrai, recrear los ambientes del final del estalinismo: viviendas colectivas, pobreza, miseria material y moral... Tres magníficos personajes que parecen la quintaesencia de la perspectiva humana: Tolian, el ladrón, la pillería sin escrúpulos, su falsía, la pérdida de un verdadero ideal; Katia, la madre, el amor, la desolación, el dolor, las víctimas; y el niño Sania, con su ingenua credulidad, su limpia mirada ilusionada, abierta al futuro..., que la maldad de los mayores truncará, encerrándole —adolescente— en un odio y amargura sin horizonte.

Ha contado el director con tres magníficos actores —además de los muchos personajes esporádicos—, que han dado perfectamente ese toque humano, el encanto, esa hondura que consigue despertar el respeto que toda persona merece, haga lo que haga. A pesar de que las circunstancias sociales y políticas aludan a una realidad histórica, no puede decirse que Pavel Chujrai haga una crítica social o política: es la suya una mirada cansada, llena de amargo desencanto, que se vuelca en piadosa ternura hacia sus gentes.

Y lo hace con un magistral dominio del lenguaje cinematográfico, sobrio, sustantivo, ajeno al sentimentalismo efectista: confía en la fuerza de los hechos de un guión rotundo, con la fuerza de lo clásico. Con la fuerza también de sus tres inspiradísimos actores. Música y dirección artística secundan, o mejor, hacen unidad con dirección y guión.

Una obra profundamente humana, desoladora, de una tristeza inmensa, pues alcanza a mostrar el terrible poder del mal: la muerte del alma —la desesperación y el odio—, del alma de un adolescente. P.A.U.

Director: Pavel Chujrai. Intérpretes: Vladimir Mashkov (Tolian), Yekaterina Rednikova (Katia), Misha Filipchuk (Sania), Amalia Mordvinova, Lidiya Savchevsko. País: Rusia-Francia. Año: 1997. Producción: Igor Tolstunov, para NTV-Profit (Rusia), Productions Le Pont, Roissy Films (Francia), con la ayuda de la Russian State Comitte for Cinematography, Centre National de la Cinematographie y Canal+ Francia. Guión: Pavel Chujrai. Música: Vladimir Dashkevich. Fotografía: Vladimir Klimov. Dirección artística: Viktor Petrov. Montaje: Marina Dobrianskaia y Natalia Kucherenko. Estreno en Madrid: 13-III-98. Distribuidora cine: Alta Films. Duración: 106 minutos. Género: Drama costumbrista. Premios principales: Nominada al Oscar 1997 a la mejor película en habla no inglesa. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X.