Jue03302017

Last updateJue, 30 Mar 2017 2am

28 días

28 Days

En los últimos años, la carrera como actriz de Sandra Bullock ha estado marcada por varias películas del montón (Prácticamente magia, Las fuerzas de la naturaleza, Siempre queda el amor) y por algún que otro batacazo (Speed 2, Blanco perfecto). Ahora recupera un poco el norte en 28 días, ágil tragicomedia que gozó de un notable éxito de taquilla en Estados Unidos.

El sólido guión de Sussannah Grant —autora también de Erin Brockovich— desarrolla la fórmula típica de las modernas comedias románticas, pero en el dramático ámbito psiquiátrico de filmes como Alguien voló sobre el nido del cuco o Inocencia interrumpida. Precisamente a un centro de desintoxicación y rehabilitación de todo tipo de adicciones llega la protagonista, Gwen, una joven escritora que ahoga sus traumas infantiles en alcohol, drogas y sexo, siempre alentada por su frívolo novio. Un juez ha condenado a Gwen a pasar 28 días en dicho centro, dirigido por un psicólogo implacable, después de que la chica arruinara la boda de su hermana y estrellara la limusina nupcial contra una casa. Su entrada en la clínica es traumática; pero el trato con los demás internos, el esbozo de romance con uno de ellos y el examen cada vez más sereno de su propia vida, harán ver a Gwen que su desenfreno hedonista no es "una forma de vivir sino de morir".

Varios personajes resultan tópicos, se incluyen un par de escenas y bastantes diálogos de mal gusto, y algunos de los métodos de rehabilitación abren las carnes por su infantil sensiblería, hasta el punto de que acercan peligrosamente la película al ámbito de los telefilms de sobremesa. Sin embargo, la crítica que hace al escapismo hedonista es bastante lúcida, y se articula a través de la fluida realización de Betty Thomas (Partes privadas, Dr. Dolittle), que dosifica muy bien los llantos y las risas, y saca partido a las buenas interpretaciones de todo el reparto, y sobre todo de Sandra Bullock. Esta, sin renunciar del todo a su consolidada imagen de "buena chica, simpática y sencilla", desvela aquí su faceta más alocada. J.J.M.

Directora: Betty Thomas. Intérpretes: Sandra Bullock (Gwen Cummings), Viggo Mortensen (Eddie), Dominic West (Jasper), Elizabeth Perkins (Lily Cummings), Steve Buscemi (Cornell), Marianne Jean-Baptiste (Roshanda), Diane Ladd (Bobbie Jean), Azura Skye (Andrea). País: Estados Unidos. Año: 1999. Producción: Jenno Topping para Tall Trees. Presentada por: Columbia Pictures. Guión: Susannah Grant. Música: Richard Gibbs. Fotografía: Declan Quinn. Dirección artística: Marcia Hinds-Johnson. Montaje: Peter Teschner. Estreno en Madrid: 12-V-00. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 104 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Alcoholismo. Drogas. Hedonismo. Rehabilitación. Amor y sexo. Escritores. Psicólogos. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D.