Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Voyager

Voyager

Basado en la novela de Max Frisch Homo Faber, quizá haya desestimado Volker Schlondorff, al llevar esta historia al cine, que el público, desde la antigua Grecia, desea ver héroes en las historias que se le cuentan. Cierto que el concepto de héroe cambia con el momento cultural y, sobre todo, moral; pero al ser el protagonista de Voyager un hombre antipático, pedante (así le llaman en la película), prepotente, grosero, materialista, fanático, ateo..., espléndidamente interpretado por Sam Shepard, no conmueven sus desgracias. Desgracias, por cierto, de tragedia griega, que desembocan en el incesto y la muerte. Si a eso se añade la también antipática presencia de Julie Delpy, connaturalmente opuesta a la alegría de vivir que su papel querría representar, el rechazo instintivo parece asegurado.

Sin embargo, Schlondorff hace muy buen cine, quizá un tanto premioso, pero de gran rigor narrativo y de notable calidad técnica. Lástima que una obra bien hecha, y además rodada en magníficos paisajes de Europa, Sudamérica y Estados Unidos, produzca un tan grande como inútil malestar, pues, además, no concluye nada. P.A.U.

Director: Volker Schlondorff. Intérpretes: Sam Shepard (Walter Faber), Julie Delpy (Sabeth), Barbara Sukowa (Hannah), Dieter Kirchlechmer (Herbert Hencke), Traci Lind (Charlene), Deborah-Lee Furness (Ivy). País: Alemania. Año: 1991. Producción: Eberhard Junkersdorf, para Bioskop Film, Action Films y Stefi II/HVH Atenas. Argumento: Basado en la novela Homo Faber, de Max Fritsch. Guión: Volker Schlondorff y Rudy Waurlitzer. Música: Stanley Myers. Fotografía: Yorgos Arvanitis. Dirección artística: Nicos Perakis. Montaje: Dagniar Hirtz. Estreno en Madrid: 20-V-94 (Princesa). Distribuidora cine: U Films. Duración: 114 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.