Lun06262017

Last updateLun, 26 Jun 2017 2am

Western

Western

Aun cuando este director-guionista ha realizado ya unos cuatro cortos y dos largos, entra ahora en los circuitos internacionales con Western, premiada en el Festival de Cannes 1997 con el Premio Especial del Jurado. Sigue la línea de sus últimas obras —La petite amie d’Antonio (1992) y Marion (1996)—: una mirada comprensiva y llena de ternura hacia las pobres gentes, la vida corriente o los marginados.

Paco es un joven español, viajante de comercio, que trabaja en Francia. Nino, un emigrante ruso, de su misma edad, le roba el coche, con la mercancía. Paco pierde su trabajo, o más bien él mismo provoca su despido. Al día siguiente encuentra al ruso Nino y recupera el coche. Tras la comprensible indignación de Paco y un conato de paliza, acaban haciéndose amigos, tanto, que recorren juntos —inicialmente en su coche y luego a pie— la Bretaña, en una aventura en la que parecen buscar, sin razonarlo mucho, la felicidad enraizada en una vida natural, sencilla, buscan el amor, cogidos de la mano de su amistad, cada vez más entrañada...

Cabe pensar no tanto en un road-movie sino en una variante de las aventuras de Quijote y Sancho: ambos buscan una mujer, no una dulcinea, sino una mujer en el hogar, una familia con niños. Una diferencia grande con el Quijote es que éste vive un acendrado sentido de la moral, es un hombre casto, todo su quehacer lo refiere a Dios, y en esa vida suya ejemplar instruye a Sancho. Es cierto que Paco y Nino son dos personas encantadoras, naturalmente buenas, pero en quienes no parece haber sentido alguno ni del sexto ni del noveno mandamientos en su búsqueda de mujer; ni sentido de culpa. Si es ésta una actitud generalizada en el cine, es también una comodidad del guión, o una insuficiencia; aunque Manuel Poirier tiene la no común elegancia de usar de la más que eficaz elipsis o sugerencia en las aventuras sexuales. Basándose en la riqueza interior con que dota a sus dos protagonistas, cabe lamentar que no se haya esforzado en crear unos aventureros más... esforzados. Con ello la meta, ese oro de la felicidad que buscan sus héroes, se hubiera mostrado más sólida y consistente. Esa es la necesaria crítica negativa a su original, distinta, humanísima película, espléndida en tantos aspectos, porque, al fin, la aventura de Paco y Nino se resuelve en casi nada, o en absurda utopía amoral. Leyendo entre líneas con muy buena voluntad, es una parábola o novela no ejemplar de la especial dificultad de enraizarse fuera de la propia tierra.

Tal vez también excesivamente larga —dos horas y cuarto—, sin embargo, la narrativa fílmica de Poirier es abierta, clara, de trazo seguro. Es auténtica y verdadera en los diálogos y hechos de amistad de Paco y Nino, y menos convincente, cuando no falsa, al convertirles en cucos en nido ajeno. Sergi López, pletórico de vitalidad y natural gracia; Sacha Bourdo, con su pequeñez desconcertada. Los paisajes de la Bretaña a distintas horas y luces son una maravilla en manos de Nara Keo Kosal, y sus caminos, que el espectador anda con los protagonistas, envuelto en la poderosa y honda música de Bernardo Sandoval. Música y paisaje se convierten en co-protagonistas. P.A.U.

Director: Manuel Poirier. Intérpretes: Sergi López (Paco), Sacha Bourdo (Nino), Elisabeth Vitali (Marinette), Marie Matheron (La mujer de los niños), Basile Siekoua (Baptiste), Olivier Guenhenneux (Antoine). Año: 1997. País: Francia. Producción: Maurice Bernart, para Salome-Diaphana, con la participación de Canal + Francia y el Centre Nationale de la Cinematographie. Guión: Manuel Poirier. Música: Bernardo Sandoval. B.S.O.: Virgin. Fotografía: Nara Keo Kosal. Dirección artística: Roland Mabille. Montaje: Yann Dedet. Estreno en Madrid: 24-X-97. Distribuidora cine: TriPictures. Distribuidora vídeo: TriPictures. Duración: 125 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 1997. Premio al mejor actor (Sergi López) en la sección Gran Angular del Festival de Sitges 1997. Seleccionada por Francia para el Oscar 1997 a la mejor película en habla no inglesa. Seis nominaciones a los Premios Cesar 1997. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S+.