Jue03232017

Last updateJue, 23 Mar 2017 1am

Warszawa año 5703

Warszawa

Estrenada en pleno agosto, y en un solo cine, no se esperaba mucho —como así ha sucedido— de este film polaco, versión libre y modernizada de los peligros del matrimonio Sara-Abraham en Egipto. Ahora no hay solución feliz, sino trágica y más inmoral. El matrimonio Alek y Frida, en el ghetto judío de Varsovia durante la segunda Guerra Mundial, logra escapar del exterminio llevado a cabo por las tropas alemanas. Se refugian, tras muchas peripecias, en casa de una atractiva y seductora viuda haciéndose pasar por hermanos. Y el nudo de la cuestión o del pretendido interés es este peculiar y apasionado triángulo —sexo, amor y celos—, haciendo como que se trata de una parábola contra la opresión y la violencia; pero no convence ni por un lado ni por el otro. P.A.U.

Director: Janusz Kijowski. Intérpretes: Julie Delpy (Frida), Lambert Wilson (Alek), Hanna Schygulla (Stephania), Wladyslaw Kowalski, Piort Ciesklask. País: Polonia / Francia / Alemania. Año: 1992. Producción: Henry Lange y Artur Brauner, para Molecule (París), CCC Filmkunst (Berlín), con la colaboración de Zodiak Films (Varsovia) y del Centre National de la Cinématographie. Presentada por: Amanda & Independent Films. Argumento: La obra radiofónica homónima, de Jerzy Janicki. Guión: Jerzy Janicki y Janusz Kijowski. Música: Jan Kanti-Pawluskiewicz. Fotografía: Przemyslaw Skwirczynski. Dirección artística: Andrej Przedworski. Montaje: Janusz Kijowski. Estreno en Madrid: 4-VIII-95 (Ideal). Distribuidora cine: Vhero Films. Duración: 107 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: V X D.