Bloggermania

Críticas de Cine

Lun12182017

Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Waterworld

Waterworld

El hielo de los casquetes polares se ha fundido, y las aguas cubren la Tierra. Sus habitantes malviven en infectas ciudades acuáticas con la esperanza de pisar un día la mítica Tierra Seca. La llegada a un atolón de Mariner (Kevin Costner), un solitario y taciturno navegante, altera la vida de la colonia que allí habita. Y aún se altera más cuando los smokers, un grupo de violentos delicuentes, asaltan el lugar. Mariner huirá del caos que se organiza acompañado de una mujer y de una niña que tiene en la espalda un misterioso tatuaje.

Ríos de tinta han acompañado a esta película, una forma muy particular de marketing. Primero trataron de convencernos de que se trataba del mayor despilfarro de la historia del cine —es el film de mayor presupuesto—, y de que su valor fílmico era nulo; luego han asegurado que en realidad la película está bastante bien, y que todo es un montaje de cierta prensa contra Kevin Costner.

Propaganda extrafílmica aparte, hay que decir que Waterworld es una historia futurista entretenida, de guión muy simple, donde los personajes son poco interesantes; desde el antipático héroe de acción, Costner, que nunca se hace amable al espectador, hasta el villano diácono, que Dennis Hopper interpreta rayando el histrionismo. Como se busca lo comercial
—para recuperar el muchísimo dinero gastado—, la película incluye numerosas concesiones a la galería, entre ellas un par de burdas secuencias eróticas.

El principal valor del film proviene del tratamiento visual y del diseño de producción. El look de una película cuyos horizontes paisajísticos sólo ofrecen agua tiene un indescriptible encanto, y Kevin Reynolds lo aprovecha filmando unas cuantas secuencias de gran fuerza y originalidad. J.M.A.

Director: Kevin Reynolds. Intérpretes: Kevin Costner (Mariner), Jeanne Tripplehorn (Helen), Tina Majorino (Enola), Dennis Hopper (El diácono), Michael Jeter (Gregor), Gerard Murphy (Nord). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Charles Gordon, John Davis y Kevin Costner, para Universal Pictures y Lawrence Gordon. Guión: Peter Rader y David Twohy. Editorial: Novela de Max Alan Cullins, a partir del guión (Planeta). Música: James Newton Howard. B.S.O.: MCA. Fotografía: Dean Semler. Dirección artística: Dennis Gassner. Montaje: Peter Boyle. Estreno en Madrid: 15-IX-95 (Aragón, Avenida, Benlliure, España, Excelsior, Ideal, Novedades, Proyecciones). Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC. Duración: 135 minutos. Género: Ciencia-ficción. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V X- D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información