Mié06282017

Last updateMié, 28 Jun 2017 2am

Whale Rider

Whale Rider

El segundo largometraje de la directora neozelandesa Niki Caro constituye una de las más gratas sorpresas de la temporada. Se trata de una pequeña joya, que ha merecido diversos premios, entre otros los del público en Sundance y San Sebastián. Además, Keisha Castle-Hughes, la joven protagonista de 13 años, fue candidata al Oscar a la mejor actriz.

Whale Rider cuenta una sencilla historia local: un pequeño pueblo maorí de la costa de Nueva Zelanda lucha por mantener su identidad. Koro, el viejo jefe, espera la llegada de un nuevo líder, imagen del legendario Paikea, fundador de su linaje. Porourangi, su primogénito, está esperando un hijo que tal vez sea lo que tanto esperan. El alumbramiento fue trágico: el niño murió al nacer y se llevó consigo a la madre; sólo sobrevivió una hermana gemela. Porourangi, roto de dolor, emigra y, en un acto de rebeldía, llama Paikea a la niña, aunque el liderazgo, como la mayoría de las tradiciones maoríes, se transmiten por vía masculina. Doce años más tarde las cosas van a peor para los maorí: Koro sigue buscando un líder y, aunque adora a su nieta, ignora su calidad, sus esfuerzos y su convencimiento de poder servir a su pueblo.

Una película protagonizada por una niña de trece años que quiere ser jefe de su tribu tenía bastantes papeletas para convertirse en una tontería o en una cursilada. Eran enormes las posibilidades de caer en los tópicos familiares y en un falso feminismo, o de maltratar con opiniones políticamente correctas las viejas tradiciones maoríes. Aunque no sea más que por haber sorteado esos escollos hay que descubrirse ante el trabajo de Niki Caro. Pero la película es mucho más. Por un lado, cuenta una historia de gente real en un mundo real y contemporáneo al ritmo de la vida cotidiana. Además, enfrenta de una manera genial a una niña magistral, Keisha Castle-Hughes, una auténtica estrella con unos adultos también muy bien caracterizados. Y, finalmente, construye un desenlace original, lleno de fuerza, de poesía y de sentimiento. F.G.-D.

Directora: Niki Caro. Intérpretes: Keisha Castle-Hughes (Pai), Rawiri Paratene (Koro), Vicky Haughton (Flowers), Cliff Curtis (Porourangi), Grant Roa (Tío Rawiri). País: Nueva Zelanda-Alemania. Año: 2002. Producción: Tim Sanders, Frank Hübner y John Barnett, para Alquimia Cinema. Guión: Niki Caro, basado en la novela de Witi Ihimaera. Música: Lisa Gerrard. Fotografía: Leon Narbey. Dirección Artística: Grant Mayor. Montaje: David Coulson. Estreno en Madrid: 11-VI-04. Distribuidora en cine: Manga Films. Distribuidora en vídeo y DVD: Manga Films. Duración: 105 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: