Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Windtalkers

Windtalkers

Segunda Guerra Mundial. El ejército estadounidense ha desarrollado un código indescifrable, basado en la lengua de los indios navajos. Los soldados de esta etnia son elemento clave en las operaciones que se desarrollan en el Pacífico. Hasta el punto de que cada soldado navajo en primera línea de fuego tiene asignado un compañero, cuya misión es "proteger el código". Lo cual significa que la misión de éstos es impedir a toda costa que los hombres a su cargo caigan en manos de los japoneses. El film cuenta la historia de dos indios y los soldados que les protegen.

John Woo añade otra muesca a su etapa norteamericana, compuesta hasta ahora por Broken Arrow, Cara a cara y Misión imposible 2. El director de Hong Kong filma la guerra, basándose en un hecho auténtico, conocido sólo recientemente. Y describe el choque de culturas entre los nativos americanos y "el hombre blanco". Un choque mayor cuando a las diferencias de background se añade una razón por la que conviene no estrechar demasiados los lazos de amistad entre protector y protegido: podría llegar el momento en que "proteger el código" signifique quitar la vida al protegido, y quizá se podría dudar a la hora de apretar el gatillo.

Woo logra un film vibrante, donde plantea la tortura que les supone a los protectores su dilema moral; pero sobre todo la usa como elemento dramático capaz de mantener el interés por la historia. Al final, el director prefiere centrarse en los elementos visuales, en las escenas bélicas, perfectas, y en los ralentíes, humo, cruces… su personalísima marca de fábrica. Y, a pesar de que no faltan los momentos de violencia, obtiene imágenes de subyugante belleza. J.M.A.

Director: John Woo. Intérpretes: Nicolas Cage (Sargento Joe Enders), Adam Beach (Soldado Ben Yahzee), Peter Stormare (Sargento Eric ‘Gunny’ Hjelmstad), Noah Emmerich (Charles ‘Chick’ Rogers), Mark Ruffalo (Soldado Nicolas Pappas), Brian Van Holt (Soldado Ronald ‘Harry’ Harrigan), Martin Henderson (Soldado John ‘Nellie’ Nells), Roger Willie (Soldado Charles Whitehorse), Frances O’Connor (Enfermera Rita Swelton), Christian Slater (Sargento Ryan ‘Ox’ Anderson), Jason Isaacs (Mayor Mellitz). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: C.O. Erickson para Lion Rock y Metro Goldwyn Mayer. Guión: John Rice & Joe batteer. Música: James Horner. B.S.O.: BMG Entertainment Spain. Fotografía: Jeffrey L. Kimball. Dirección artística: Kevin Ishioka. Montaje: Jeff Gullo, Steven Kemper y Tom Rolf. Estreno en Madrid: 14-VIII-02. Distribuidora cine: Hispano Foxfilms. Distribuidora de vídeo: Fox. Duración: 133 minutos. Género: Bélica. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V D.