Mié04262017

Last updateMié, 26 Abr 2017 2am

X-Men

X-Men

En 1963 nació la Patrulla X, primer grupo de mutantes no deformes de la Guerra Fría, fruto de la imaginación de Stan Lee. Los mutantes son seres superdotados gracias a un factor X en su código genético que les da poderes paranormales. La Humanidad, representada por el senador republicano Kelly, les teme y quiere hacer un registro de mutantes para tenerlos bajo control. El profesor Charles Xavier funda una escuela para jóvenes superdotados, que en realidad se ocupa de acoger y entrenar mutantes para que puedan controlar sus poderes al servicio del bien. En el extremo opuesto se encuentra Magneto, otro poderoso mutante que, harto de los humanos, funda una diabólica hermandad de mutantes para dominar la Tierra.

Para los lectores de uno de los más célebres comics del grupo Marvel la película de Bryan Singer (Sospechosos habituales) supondrá una agradable sorpresa. Sin duda es una buena adaptación de sus héroes. Podrán reconocer sin problema al Profesor Xavier, a Tormenta, a la excesivamente sensual Mystique, a Cíclope..., y decir: "Sí, son ellos". Podrán incluso asombrarse al descubrir que han respetado aquel terrible inicio, en un campo de concentración polaco durante la II Guerra Mundial. La película es un fiel reflejo del cómic. Para los demás se trata de un buen entretenimiento.

El guión tiene el acierto de poner en el centro de la historia la incorporación al grupo de Lobezno —personaje carismático, rebelde y marginal— y de Pícara, adolescente que no sabe qué le está ocurriendo ni por qué es diferente de los demás. En torno a esta pareja hay un misterio, y también la clave de un complot contra la humanidad que trama Magneto. El ritmo es trepidante y los efectos especiales están al servicio de sus héroes, sin excesos, como debe ser. F.G.-D.

Director: Bryan Singer. Intérpretes: Patrick Stewart (Profesor X), Ian McEllen (Magneto), James Marsden (Cíclope), Famke Janssen (Phoenix), Hugh Jackman (Lobezno), Anna Paquin (Pícara), Halle Berry (Tormenta), Ray Park (Sapo), Bruce Davison (Senador Kelly). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Lauren Shuler Donner y Ralph Winter para Donner/Shuler-Donner Productions, en colaboración con Bad Hat Harry. Presentada por: 20th Century Fox en colaboración con Marvel Entertainment Group. Argumento: Basado en los personajes de cómic, creados por Stan Lee y Jack Kirby. Editorial: Marvel Comics. Guión: David Hayter. Música: Michael Kamen. Michael Kamen B.S.O.: Decca. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Dirección artística: John Myhre John Myhre. Montaje: Steven Rosenblum, Kevin Stitt y John Wright (II). Estreno en Madrid: 6-X-00. Distribuidora cine: Fox. Distribuidora vídeo: Fox. Duración: 94 minutos. Género: Ciencia ficción. Temas de cinefórum: Progreso científico. Bioética. Integración racial. Superhéroes. Cómic. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V S+ D.