Sáb04292017

Last updateSáb, 29 Abr 2017 2am

XX/XY

XX/XY

Años noventa. Sam y Thea son dos jóvenes y alocadas universitarias que conocen a Coles, un joven y caótico artista. Fue un amor a primera vista y de ahí surgió una tórrida relación sexual que duró unos meses. Ocho años más tarde se vuelven a encontrar. Thea está felizmente casada, Sam está cerca del matrimonio y Coles lleva cinco años viviendo con su novia. Al volver a verse por primera vez desde la universidad y recordar viejos sentimientos que creían olvidados, se ven obligados a enfrentarse al verdadero significado del amor y del compromiso.

La ópera prima de Austin Chick es ambiciosa y necesita un buen repaso de lija para ser soportable: dedica la mitad de la cinta a contar lo locos que fueron aquellos años universitarios, cómo se desmadraban esos jóvenes alocados e inmaduros, y un largo etcétera que se podía ahorrar una vez que el mensaje ha sido transmitido. Cuando el espectador está bien aburrido la acción pasa a la época actual y la película cobra interés, ritmo y hondura. De repente se descubre una buena historia con un sólido análisis de personajes y un canto a la madurez. Los minutos finales son de muy buena factura; el final roza la perfección y deja un buen sabor de boca. Pero no convence a nadie de que el larguísimo mal trago inicial sea necesario. F.G.-D.

Director: Austin Chick. Intérpretes: Mark Ruffalo (Coles), Kathleen Robertson (Thea), Maya Strange (Sam), Petra Wright (Claire), David Thornton (Miles). País: Estados Unidos. Año: 2003. Producción: Isen Robbins, Aimee Schoof, para Robbins Entertainment en colaboración con Intrinsic Value Films, Natural Nylon Entertainment y The 7th floor. Guión: Austin Chick. Música: The Insects. Fotografía: Uta Briesewitz. Dirección artística: Judy Becker. Montaje: William A. Anderson. Estreno en Madrid: 27-VIII-04. Distribuidora en cine: Lola Films. Duración: 91 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X+