Mié04262017

Last updateMié, 26 Abr 2017 2am

X

X

Últimamente se han estrenado dos películas policiacas españoles, que cabe incluir entre los mejores títulos en lo que va de año. Se trata de El alquimista impaciente y X, mejor producida aquélla, más sólida ésta.

Madrid, en pleno verano y sufriendo una ola de calor. Un policía (Germán) se levanta una mañana con una monumental resaca y una extraña sensación. En el maletero del coche descubre unas tijeras manchadas de sangre. Desgraciadamente, no recuerda nada. Poco después debe acudir con su jefe a una peluquería, donde un joven ha sido asesinado. Sin saber por qué, teme ser el culpable. A medida que la investigación avanza él mismo se da cuenta de que debe de ser el autor de la muerte, pero es incapaz de recordar nada. Necesita averiguar, saber qué ocurrió, tanto si es inocente como si es culpable.

A partir de un guión propio, el guionista Luis Marías debuta como director con un thriller sólido, que arranca en punta y cuya tensión no decae en ningún momento. La información acerca del crimen se va desvelando poco a poco, a medida que la investigación avanza, al igual que la personalidad de este policía alcohólico y violento, hijo de un policía alcohólico y violento que acabó mal. Su deseo de demostrar a sus jefes y compañeros que él no es como su padre le lleva a comportarse como aquél lo hizo y a poner en peligro su carrera y su vida. Su matrimonio está a punto de zozobrar. Ahora este posible asesinato que pesa sobre su conciencia le tortura; podría desinteresarse, huir, hacer otra cosa, como le aconseja su esposa. Pero él siente que su deber, para consigo mismo en primer lugar, consiste en descubrir qué pasó realmente.

Se trata de una buena historia, llevada con buen ritmo, en la que no hay fallos de concepto, aunque quizá hubiera ganado con un ligero pulido para suavizar algunas estridencias, algunas salidas excesivamente bruscas o demasiado fáciles. Por su parte, la interpretación de Resines, omnipresente en esta película, es bastante acertada. En fin, una grata sorpresa en otro año malo para el cine español. F.G-D.

Director: Luis Marías. Intérpretes: Antonio Resines (Javier), Esperanza Roy (Natalia), María Adánez (Alicia), Manuel Galiana (Fernando), Marta Belaustegui, Pere Arquillué (Santiago), Janfri Topera, Antonio Dechent. País: España. Año: 2002. Producción: César Benítez para Boca Boca Producciones S.L. Guión: Luis Marías. Música: Paco Musulen y Luis Elices. Fotografía: Federico Ribes. Dirección artística: Eduardo Hidalgo Jr. Montaje: Fidel Collados. Estreno en Madrid: 14-VI-02. Distribuidora cine: Columbia TriStar Films. Duración: 95 minutos. Género: Policíaca. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V S D.