Jue03232017

Last updateJue, 23 Mar 2017 1am

Xiu Xiu

Xiu Xiu

Hace un año se estrenó en España Otoño en Nueva York, la segunda película como directora de la actriz norteamericana de origen chino Joan Chen. Llega ahora su opera prima, Xiu Xiu, adaptación de la novela Tian Yu, cuyo autor, Yan Geling, ha coescrito el guión junto con Joan Chen. Rodada íntegramente en China, la película recibió allí diversos premios, a pesar de que es un durísimo alegato contra la corrupta burocracia comunista y contra el intolerable machismo de gran parte de la sociedad china.

La acción se desarrolla en 1975, cuando la Gran Revolución Cultural está en plena decadencia. Justo entonces Xiu Xiu, una joven estudiante, hija de un sastre, entra a formar parte de los siete millones y medios de jóvenes intelectuales que son desplazados de sus hogares para que conozcan la vida rural. En concreto, Xiu Xiu es enviada a las estepas cercanas al Tíbet para aprender a cuidar caballos. Allí vivirá en plena tundra, en la tienda de Lao Jin, un sencillo y honesto pastor tibetano al que una herida de guerra dejó impotente. Mientras Lao Jin cuida delicadamente de la chica y la ama en secreto, Xiu Xiu se desespera y acaba prostituyéndose a los jerifaltes locales que le prometen los permisos necesarios para volver a su ciudad.

Joan Chen intenta imitar el magistral estilo de los grandes cineastas de la Quinta Generación de la Escuela de Cine de Pekín, como Zhang Yimou y Chen Kaige. A ratos lo consigue por fuera gracias a la fascinante banda sonora de Johnny Chen y a la magistral fotografía de Lu Yue, operador de las últimas películas de Yimou. Sin embargo, la planificación solo brilla a ratos y, sobre todo, la historia carece de la hondura y la autenticidad de las grandes obras de Yimou y Kaige. En este sentido, a pesar de las excelentes interpretaciones, los personajes están marcados por un fatalismo cada vez más artificioso, sórdido y obsceno, que culmina en un desenlace demencial. En él parece justificarse el aborto y el suicidio, y se dinamita totalmente la bellísima historia de amor imposible entre Xiu Xiu y Lao Jin. J.J.M.

Director: Joan Chen. Intérpretes: Lu Lu (Xiu Xiu), Qian Zeng (Li Chuanbel), Gao Jie (madre), Lopsang (Lao Jin), Li Zhizhen (jefe del cuartel general), Gao Qiang (vendedor ambulante), Qin Wenyuan (conductor motocicleta), Cao Jiong (Tres dedos). País: China, Hong Kong y Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Joan Chen, Allison Liu y Cecile Shah Tsuei para Good Machine y Whispering Steppes. Guión: Yan Geling y Joan Chen; basado en una historia de Yan Geling. Música: Johnny Chen. Fotografía: Lu Yue. Dirección artística: Shiuyn Liu. Montaje: Ruby Yang. Estreno en Madrid: 1-II-02. Distribuidora cine: Primer Plano Film Group. Distribuidora de vídeo: Filmax. Duración: 99 minutos. Género: Drama. Premios Principales: Nominada al Oso de Oro de Berlín (Joan Chen) en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V X D.