Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Yo, robot

I, Robot

Film inspirado libremente en el libro de relatos de Isaac Asimov del mismo título, y en sus tres famosas leyes de la robótica. En el año 2029, cuando la todopoderosa empresa U.S. Robotics está a punto de lanzar al mercado un nuevo modelo de robot que supondrá la implantación masiva de estas máquinas en todo el mundo, su creador, un célebre científico, se suicida… aparentemente. Porque el agente Del Spooner sospecha que tras la muerte se encuentra un robot asesino que responde al nombre de Sonny. Pero nadie le escucha pues tal supuesto invalidaría las leyes que rigen el comportamiento de los robots. Además, es bien sabido por todos que el policía siente una especial aversión por los autómatas, debido a un trauma del pasado.

Younger & Younger

Younger & Younger

Jonathan Younger (Donald Sutherland) y Penélope (Lolita Davidovich), su mujer, regentan un negocio de almacenaje de muebles en Los Ángeles. Numerosos y variopintos personajes tienen allí su rincón, donde conservan sus objetos más preciados o se encierran, sencillamente, en busca de la paz necesaria para escribir una novela.

Yo soy Sam

I Am Sam

La norteamericana Jessie Nelson debutó como directora y guionista hace diez años con Corina, Corina, y desarrolló con relativo éxito esa segunda faceta en películas como Quédate a mi lado e Historia de lo nuestro. Ahora, en Yo soy Sam, insiste de nuevo en el melodrama familiar de cortantes perfiles, esta vez ayudada en el guión por Kristine Johnson.

Yerma

Yerma

Con ocasión del centenario del nacimiento de Federico García Lorca, Pilar Távora, que ha estado más de diez años sin dirigir una película, ha elegido la obra de teatro Yerma para adaptarla al cine. Su intención ha sido la de conseguir «un Lorca más fresco, que puede interesar a los más jóvenes». La película es fiel al texto del escritor andaluz. No se han escatimado recursos, ni económicos –ha contado con un considerable apoyo oficial– ni humanos –el reparto es de calidad–, pero, en cambio, la puesta en escena es algo fría y poco realista. Por ejemplo, se ha criticado que el vestuario –a cargo de una prestigiosa firma– es brillante, pero tiene poco que ver con la realidad, con el polvo que acumulan en sus trajes los agricultores.

Y llegó el amor

Love Walked In

Torpe y tedioso intento de cine negro, que en Estados Unidos se estrenó directamente en vídeo. Con él debutó en Hollywood el argentino Juan José Campanella —famoso por su película El niño que gritó puta—, y continuó su aventura americana la actriz española Aitana Sánchez-Gijón, tras su convincente participación en el melodrama romántico Un paseo por las nubes, de Alfonso Arau.