Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Yo y yo misma

Me Myself I

Dentro de una bañera llena de espuma, una chica con el maquillaje arruinado por las lágrimas simula pegarse un tiro en la sien con el secador de pelo. Esta imagen publicitaria de Yo y yo misma refleja de un modo muy gráfico la profunda depresión que atraviesa la protagonista. Ella es Pamela, una aguerrida periodista, superpremiada por sus reportajes sobre la mujer moderna, pero cuya vida, paradójicamente, es un auténtico desastre. Al cumplir 30 años su mugrienta soledad, su sentimiento de fracaso y los remordimientos por tantos desamores la llevan al borde de la desesperación. Ella achaca todos sus males a la oportunidad que desperdició hace 13 años cuando rechazó en el instituto a Robert, que ahora imagina como el hombre ideal.

En el punto álgido de esta crisis, un mágico golpe del destino permite a la Pamela actual intercambiarse con la imaginaria Pamela de sus sueños, una mujer felizmente casada con Robert, madre de tres hijos y con un perro. Sin ninguna experiencia ni en el matrimonio ni en la maternidad, la joven afronta perpleja la alucinante situación, aparentemente idílica, pero en la que pronto surgen sombras de pesadilla.

Este divertido enredo supone el brillante debut en largometrajes de ficción de la australiana Pip Karmel, que posee una larga experiencia como montadora, documentalista, cortometrajista y realizadora de televisión. Su principal aportación es la certera mirada, a contracorriente del caduco feminismo radical, con que encara los conflictos que sufren tantas mujeres actuales en su afán por compaginar un trabajo estresante con su dedicación a la familia. "Cuando era pequeña —ha señalado Karmel—, me decían que era muy importante estudiar una carrera, tener un trabajo y ser independiente. Pero en algún momento de la vida el mensaje cambia y de repente tener una familia es lo que cuenta de verdad. Me pregunté si existía toda una generación de mujeres que lo habían dado todo por tener una carrera y hacer realidad sus sueños, y que de repente pensaban: ‘Quizás debería casarme y tener hijos’".

Desde este lúcido planteamiento, su guión y su realización desarrollan con sorprendente frescura el traumático y a la vez hilarante proceso de maduración de Pamela. En este sentido, la película se beneficia de ese eclecticismo tan característico del cine australiano, que aúna con frecuencia la fluidez narrativa de las comedias estadounidenses con la riqueza antropológica de los dramas europeos, esta última reforzada en este caso, al ser el filme una coproducción con Francia.

De todos modos, cabe reprochar una permisiva aceptación de la contracepción, así como un tratamiento muy explícito del sexo, concesiones a la galería que denotan una cierta falta de confianza de Karmel en el indudable atractivo de su elogio del matrimonio, magníficamente encarnado por todos los actores y especialmente por Rachel Griffiths, que confirma aquí la variedad de registros que ya mostró en La boda de Muriel, Jude o Hilary y Jackie. Si no fuera por estos defectos graves —que además hacen la película poco apropiada para un público joven—, cabría encuadrar Yo y yo misma junto a otros grandes títulos recientes sobre el verdadero sentido del amor, como Beautiful Girls, Próxima parada Wonderland o Jugando con el corazón. J.J.M.

Directora: Pip Karmel. Intérpretes: Rachel Griffiths (Pamela), David Roberts (Robert), Sandy Winton (Ben), Yael Stone (Stacey), Shaun Loseby (Douglas), Trent Sullivan (Rupert). País: Francia-Australia. Año: 1999. Producción: Fabien Liron y Andrena Finlay para Gaumont con la colaboración de TPS Cinéma y The Australian Film Commission. Presentada por: Gaumont-Buena Vista International. Guión: Pip Karmel. Música: Charlie Chan. B.S.O.: East West. Fotografía: Graham Lind. Dirección artística: Murray Picknett. Montaje: Denise Haratzis. Estreno en Madrid: 26-V-2000. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 104 minutos. Género: Tragicomedia. Temas de cinefórum: Periodismo. Feminismo. Yuppies. Depresión. Crisis de los treintañeros. Segunda oportunidad. Matrimonio. Maternidad. Relaciones padres-hijos. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D.