Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Younger & Younger

Younger & Younger

Jonathan Younger (Donald Sutherland) y Penélope (Lolita Davidovich), su mujer, regentan un negocio de almacenaje de muebles en Los Ángeles. Numerosos y variopintos personajes tienen allí su rincón, donde conservan sus objetos más preciados o se encierran, sencillamente, en busca de la paz necesaria para escribir una novela.

Penélope es la que verdaderamente saca el trabajo adelante, con asombrosa meticulosidad. Su marido, un viejo calavera siempre en busca de mujeres, cree que lo fundamental es lo que llama relaciones humanas con el cliente. Un día Penélope muere de un ataque al corazón, mientras Jonathan se encuentra con compañía femenina. Es el momento, piensa, de que su hijo Winston (Brendan Fraser) dirija el negocio, mientras él sigue viviendo. Pero comienzan los problemas económicos. A la vez, Jonathan tiene visiones de su mujer, en las que recupera poco a poco su belleza, conquistándole de nuevo.

El alemán Percy Adlon –director de Bagdad Café– ha escrito junto a su hijo Felix un excéntrico drama coral, con toques de comedia y hasta de musical, en el que todos lo personajes son contemplados con una suerte de afecto, aun en medio de sus debilidades. La afición de Jonathan por las mujeres es tratada con elegancia, a través de la metáfora de los frecuentes apareamientos de unos conejos que cría un personaje. La muerte de Penélope y sus sucesivas apariciones no hacen cambiar demasiado a Jonathan –sigue siendo gandul y mujeriego–, pero le hacen redescubrir el amor que una vez sintió por ella. De hecho, se apunta una redención del personaje a través de ese amor.

La película tiene más de un punto de contacto con el cine de Wim Wenders, por su brillante puesta en escena y sus intenciones narrativas moralizantes, a veces difíciles de interpretar. Chirrían un poco el número musical –demasiado largo– y unas breves y acarameladas imágenes celestiales. Destaca, en cambio, la banda sonora de uno de los compositores actuales más versátiles: Hans Zimmer. J.M.A.

Director: Percy Adlon. Intérpretes: Donald Sutherland (Jonathan Younger), Lolita Davidovich (Penélope), Brendan Fraser (Winston Younger), Sally Kellermann (ZigZag Lilian), Julie Delpy (Melodie), Linda Hunt (Frances), Pit Kruger (Roger), Nicholas Gunn (Artista de circo). País: Alemania-Estados Unidos. Año: 1993. Producción: Eleonore y Percy Adlon, Dietrich V. Watzdorf y John Gans, para Pelemele Films, Younger Enterprises y Kushner-Locke Co. Guión: Percy y Felix O. Adlon. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Bernd Heinl. Dirección artística: Nancy Roberts. Montaje: Suzanne Fenn. Estreno en Madrid: 3-XII-94 (Ideal). Distribuidora cine: Filmart. Duración: 115 minutos. Género: Drama coral. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X– D.