Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Yo, robot

I, Robot

Film inspirado libremente en el libro de relatos de Isaac Asimov del mismo título, y en sus tres famosas leyes de la robótica. En el año 2029, cuando la todopoderosa empresa U.S. Robotics está a punto de lanzar al mercado un nuevo modelo de robot que supondrá la implantación masiva de estas máquinas en todo el mundo, su creador, un célebre científico, se suicida… aparentemente. Porque el agente Del Spooner sospecha que tras la muerte se encuentra un robot asesino que responde al nombre de Sonny. Pero nadie le escucha pues tal supuesto invalidaría las leyes que rigen el comportamiento de los robots. Además, es bien sabido por todos que el policía siente una especial aversión por los autómatas, debido a un trauma del pasado.

Impecable cine comercial, con acción trepidante y magníficos efectos especiales, sobre todo en la creación de los robots y del skyline de un Chicago futurista. Pero al final lo que cuenta que se lo digan, ¡miauuu!, a la ridícula gatita Catwoman es la solidez del guión; y Alex Proyas, que ya sorprendió con su oscura visión del porvenir en Dark City, puede estar feliz de disponer de uno sin fisuras. Ejemplo de su hábil construcción es la escena en la un robot parece haber robado un bolso, ingeniosa pedagogía para explicar al espectador, una vez más, las famosas tres leyes. Las disgresiones filosóficas, por así decir, son las justas, una advertencia de la excesiva confianza del hombre en las máquinas, cuyo control se ejerce irresponsablemente, o sencillamente no se ejerce. El film no se presta, obviamente, a sutilezas actorales, pero Will Smith cumple con su papel protagonista, y evita caer en los chistes fáciles que casi siempre le acompañan. J.M.A.

Director: Alex Proyas. Intérpretes: Will Smith (Del Spooner), Bridget Moynahan (Susan Calvin), Alan Tudyk (Sonny), James Cromwell (Dr. Alfred Lanning), Bruce Greenwood (Lawrence Robertson). País: Estados Unidos. Año: 2004. Producción: John Davis, Topher Dow, Wyck Godfrey, Laurence Mark, para 20th Century Fox, Davis Entertainment, Laurence Mark Productions, Canlaws Productions. Presentada por: 20th Century Fox. Guión: Jeff Vintar, Hillary Seitz y Akiva Goldsman, basado en los relatos de Asimov. Música: Stephen Barton, Marco Beltrami. Fotografía: Simon Duggan. Dirección artística: Patrick Tatopoulos. Montaje: Shawn Broes, William Hoy, Richard Learoyd y Armen Minasian. Estreno en Madrid: 30-VII-04. Distribuidora en cine: Hispano Fox Film. Distribuidora en vídeo y DVD: Fox. Duración: 115 minutos. Género: Ciencia-ficción. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: