Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Zero Patience (Paciente cero)

Zero Patience

Un sexólogo y explorador de 170 años que bebió de la Fuente de la Eterna Juventud, y es también taxidermista, intenta revivir al desconocido portador del virus del SIDA —Paciente Cero, que introdujo esa enfemedad en Estados Unidos—, para detener su avance.

En un tono desmitificador, trata de dar un aire festivo a la terrible enfermedad, intentando cubrir tanta tragedia con sentido del humor. De hecho está realizada como musical, sobre la obra de teatro —también musical— que se estrenó en Broadway. ¿Qué pensarán los afectados y sus familiares? P.A.U.

Zu Warriors

Shu shan zheng zhuan

Desde hace siglos, los humanos intentan acceder a la mítica provincia de Zu, habitada por dioses. Cuando están a punto de conseguirlo, se rebela el malvado y poderoso Onyx, que arrasa todo a su paso. Varios paladines divinos y algunos valientes humanos lucharán contra él.

Esta continuación de Los guerreros de la Montaña Mágica —versión de la novela homónima con la que Tsui Hark se hizo famoso en 1983— es un cóctel insufrible de artes marciales, mitología china y mareantes efectos especiales. Tanto su desarrollo como su fondo resultan confusos e ininteligibles. J.J.M.

Zeroº Kelvin

Kjaerlighetens Kjotere

Singular película dramática noruega, ambientada en Groenlandia en 1926. Nada más separarse de su novia, un joven escritor danés se traslada a un lugar inhóspito de la isla, rodeado de hielo, con la intención de hacer un reportaje sobre la vida de los tramperos. Para ello, se unirá a dos de estos expertos cazadores —un ex científico y un avezado trampero—, ambos de difícil y solitario carácter. Las relaciones entre los tres personajes se irán enrareciendo progresivamente, hasta estallar en un trágico desenlace.

Zaman, el hombre de los juncos

Zaman, l'homme des roseaux

El iraquí Amer Alwan, autor de varios documentales sobre la situación de su país, se estrena en el largometraje de ficción con Zaman, el hombre de los juncos, coproducido con Francia y premiado en el Festival de San Sebastián 2003 con el Premio Futur Talent de SIGNIS, la Asociación Católica Mundial de la Comunicación. Se trata de una historia de amor conmovedora atravesada de una concepción muy religiosa de la vida. Zaman y su mujer han vivido siempre en los pantanos del sur de Irak, donde estuvo el bíblico Edén. Ella padece una extraña enfermedad debida a la guerra. Consulta al único médico de la zona, y éste le aconseja que vaya a la ciudad a buscar medicinas. Navegando a lo largo del Tigris, y después de innumerables esfuerzos, Zaman llega a Bag-dad. Pero no va a ser fácil conseguir la medicación.

Zapping

Zapping

Después de dirigir Amores que matan, Juan Manuel Chumilla ha querido abordar el tema televisivo, con una peculiar forma de denuncia de la telebasura. Explica que «Zapping intenta profundizar, con gran ironía, en el paradójico ámbito de unas relaciones humanas mediatizadas por el universo televisivo, en un complejo entramado de pasiones e intereses, donde el espectáculo se desborda más allá de la pequeña pantalla». Para realizar este filme, se llevó a cabo un amplísimo trabajo de documentación, con el fin de obtener material –noticias y anécdotas– sobre los medios de comunicación y su influjo en la sociedad. Los protagonistas de la película son Alberto (Alberto San Juan), su mujer Ana María (Natalia Dicenta) y Elvira (Paz Vega), la amante de Alberto, que está poniendo en peligro el matrimonio. Ana María recurre a un programa de televisión para contar su historia e impedir que se consume la pérdida de su marido.