Mié06282017

Last updateMié, 28 Jun 2017 2am

Zapico

Zapico

El único interés de esta discreta película policiaca es haber sido el primer acercamiento fílmico a la corrupción política durante el felipismo. Describe las andanzas de Luis Durán, un ex policía que fue expulsado del cuerpo durante los primeros años de la transición. Ahora ejerce como detective privado. Al investigar la misteriosa muerte de un hombre de negocios, descubre una peligrosa trama de corrupción en la que está implicado un alto cargo del Gobierno socialista de Felipe González.

El guión es confuso y avanza a trompicones; la puesta en escena no ofrece demasiados alicientes, lo mismo que las interpretaciones, muy rutinarias; la fotografía y la música son de baja calidad. Queda así una película oscura y aburrida, que desaprovecha un buen argumento y el recurso a un género, el thriller, muy poco trabajado por el cine español. J.J.M.

Director: Rafael Bernanses. Intérpretes: Joaquín Hinojosa, Chete Lera, Patricia Adriani, Damián Velasco, Ángel Alcázar, Gabriel Garbisu, Inés Morales, Susi Sánchez, Eduardo Jover. País: España. Año: 1996. Producción: Julio Parra Rubio, para Alce Films. Guión: Rafael Bernases. Música: Juan Miguel Mogica. Fotografía: César Hernando. Dirección artística: Manuel Rodríguez. Montaje: Antonio Lara. Estreno en Madrid: 3-XI-96 (Lumière). Distribuidora cine: Alce Films. Duración: 100 minutos. Género: Thriller político. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.