Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Zeroº Kelvin

Kjaerlighetens Kjotere

Singular película dramática noruega, ambientada en Groenlandia en 1926. Nada más separarse de su novia, un joven escritor danés se traslada a un lugar inhóspito de la isla, rodeado de hielo, con la intención de hacer un reportaje sobre la vida de los tramperos. Para ello, se unirá a dos de estos expertos cazadores —un ex científico y un avezado trampero—, ambos de difícil y solitario carácter. Las relaciones entre los tres personajes se irán enrareciendo progresivamente, hasta estallar en un trágico desenlace.

El cineasta noruego Hans Petter Moland (El último teniente), procedente de la publicidad, recrea la novela Larsen, del danés Peter Tutein, con un vigoroso estilo visual, que apabulla al espectador al introducirle en los impresionantes parajes naturales donde transcurre la acción. En realidad, este despliegue visual sólo pretende aprovechar el opresivo paisaje como un importante elemento dramático al servicio del interés principal del director: radiografiar el comportamiento de tres seres humanos muy distintos, luchando por sobrevivir en circunstancias extremas.

La idea era interesante, funciona bien a un nivel visual y permite varias situaciones dramáticas sugerentes, que siguen los pasos —también desde el punto de vista estético— de ese retrato de la lucha del hombre con una naturaleza hostil que ofrece el japonés Akira Kurosawa en películas como Dersu Uzala o Los sueños. Sin embargo, estos aciertos parciales no son suficientes para sostener el interés por la trama, marcada por un psicologismo demasiado frío, complejo y pesimista sobre la condición humana. Esta opción dificulta que el espectador se identifique con los personajes y además propicia diversas secuencias desagradables, en las que el sexo o la violencia se muestran de un modo muy descarnado. Queda así una película formalmente bella y con unos cuantos apuntes dramáticos interesantes, pero excesivamente críptica y, por eso, bastante aburrida. J.J.M.

Director: Hans Petter Moland. Intérpretes: Gard B. Eidsvold (Larsen), Stellan Skarsgard (Randbaek), Bjorn Sundquist (Holm), Camilla Martens (Gertrude). País: Noruega. Año: 1994. Producción: Bent Rognlien, para Norsk Film AS y Esben Hoilund Carlsen, en coproducción con Sandrew Film AB. Argumento: Basado en la novela Larsen, del danés Peter Tutein, inspirada a su vez en sus propias experiencias como trampero en la compañía East Greenland en los años 20. Guión: Hans Petter Moland y Lars Bill Laundholm. Música: Terje Rypdal. Fotografía: Philip Ogaard. Dirección artística: Janusz Sosnowski. Montaje: Einar Egeland. Estreno en Madrid: 7-VI-96 (Ideal). Distribuidora cine: Wanda Films. Duración: 109 minutos. Género: Drama de aventuras. Premios principales: Mención especial del Jurado en el Festival de Donostia/San Sebastián 1995. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V+ X D.