Mié07182018

Last updateMié, 18 Jul 2018 2am

¡Al ataque!

À l’attaque

Películas como Marius y Jeannette o De todo corazón han convertido al marsellés Robert Guédiguian en uno de los cineastas más sugerentes del nuevo neorrealismo social europeo. En ¡Al ataque! mantiene a su equipo artístico y técnico habitual, así como el tono tragicómico característico de sus diez películas anteriores. De este modo logra un producto de gran frescura, pero más combativo, maniqueo y ligero que sus últimas películas.

Aunque tú no lo sepas

Aunque tú no lo sepas

Para subrayar la deshumanización urbana, un buen número de películas españolas recientes están desarrollando sus argumentos en los ámbitos limitados de diversos barrios populares de Madrid. Ahí están El sudor de los ruiseñores, La primera noche de mi vida, Barrio, Manolito Gafotas, El otro barrio, El Bola, La comunidad... Ahora hay que añadir a la lista Aunque tú no lo sepas, notable debut en el largometraje de Juan Vicente Córdoba, autor hasta ahora de siete cortos y dos documentales.

Al límite

Bringing Out the Dead

La noche neoyorquina. Principios de los 90. Entre los vehículos que pueblan las calles destacan las ambulancias, que con sus luces y sirenas se dirigen a toda velocidad allí donde surge una emergencia. Dos personas integran el equipo humano de cada ambulancia. Frank Pierce es uno de ellos, y está en plena crisis espiritual. Hasta el momento ha tratado de hacer del mejor modo posible su trabajo: salvar vidas. Pero el estímulo que supone resucitar a veces a un moribundo tiene su contrapeso en las muertes inevitables, en la contemplación de tanta degradación humana, en los refugios buscados por sus compañeros de trabajo (resignación, cinismo, iluminación, agresividad...) para soportar la tensión, y que a veces rayan la locura. Cuando Frank salva a uno de sus pacientes, se fija en su hija Mary que, quizá, pueda suponer un rayo de luz en sus horas más bajas.

Atrapado

White Man’s Burden

En Estados Unidos la sociedad se ha vuelto del revés. Los negros constituyen la clase dominante, y los blancos desempeñan los oficios más humildes, discriminados por el color de su piel. Es lo que le sucede a Louis Pinnok, un honrado trabajador blanco, buen profesional, casado y con un hijo, que es despedido injustamente de su trabajo. A pesar de que trata de hablar con su jefe de color, recibe la callada por respuesta. Conducido a una situación límite de desahucio, toma la alocada decisión de secuestrar a su patrón.

Adiós a mi concubina

Bawang Bie Ji / Farewell To My Concubine

El director Chen Kaige ha acumulado un montón de premios con su último film: entre otros, la Palma de Oro en Cannes. Lo hace con una película plenamente oriental, más hermética y menos accesible que las de su compatriota Zhang Yimou. Esto ya se notaba en Tierra amarilla y en El rey de los niños, pero se hace patente en esta historia, basada en la novela homónima de Lilian Lee, que tiene como marco central la ópera china: un mundo bastante alejado de las coordenadas propias de la mentalidad occidental.