Mar01162018

Last updateMar, 16 Ene 2018 1am

Alguien a quien amar

Somebody to Love

Mercedes, actriz frustrada de origen hispano, se gana la vida en un garito cobrando a dólar el baile con desconocidos. Su amante es Harry, un hombre casado, actor fracasado también. Ernesto, un inmigrante mexicano, se acerca a la sala de baile con unos amigos, e irrumpe en la vida de la joven enamorándose de ella. Por obtener su amor aceptará todo tipo de trabajos que le permitan disponer de dinero, hasta llegar a una situación límite.

Arlington Road

Arlington Road

El profesor universitario Michael Faraday (Jeff Bridges) conoce por fin a su vecino Oliver Lang (Tim Robbins) y a su esposa (Joan Cusak), tras salvar al hijo de ambos en un accidente. Desde la muerte de su mujer, agente del FBI, Michael se dedica en sus clases a estudiar el terrorismo. Acapara especialmente su atención un atentado ocurrido un año antes, en el que –como en el asesinato de John F. Kennedy– oficialmente se culpa a una sola persona, que muere en el mismo acto terrorista. Sin embargo, lo mismo que en el magnicidio de Dallas, al reflexionar sobre el desarrollo de los hechos, fácilmente se advierte que la versión oficial resulta absolutamente inverosímil; pero así se consigue tranquilizar a la opinión pública y la vida puede volver a la normalidad. La otra cara de la moneda es una especie de manía persecutoria, ver conspiraciones terroristas por todos lados. En ese dilema se encuentra el profesor Faraday cuando comienza a observar que su vecino tiene algo que ocultar, que quizá no sea quien aparenta. Hace averiguaciones y efectivamente descubre en el pasado de Oliver un acontecimiento que parece confirmar sus sospechas. La cuestión que se plantea Michael –y con él, el espectador, conducido hábilmente por el director– es si se trata de algo pasado realmente o si las sombras llegan hasta el presente...

American Pie

American Pie

Vuelve a ponerse de moda el cine hortera de adolescencia, al estilo de Porky’s, donde el monotema de alumnos de instituto es la pérdida de la virginidad. De hecho, los responsables de American Pie, Paul y Chris Weitz, son admiradores de esa película de los años ochenta. Los hermanos Weitz habían participado en la elaboración de los guiones de Madeline y Hormigaz. Todo en esta película es procaz y obsceno: desde el enfoque hasta el lenguaje. Si en otras películas de esta línea faltó algún chiste fácil o lugar común sobre el sexo, seguro que se encuentra en este lamentable largometraje. A.G.P.

Atraco a las 3 y media

Atraco a las 3 y media

El productor español Pedro Masó, que escribió en los sesenta una película de José María Forqué llamada Atraco a las tres, produce ahora un supuesto remake-homenaje que dirige Raul Marchand y que lleva por título Atraco a las tres y media. Como ingrediente del homenaje, Manuel Alexandre vuelve a intervenir en el reparto de esta nueva versión. Unos empleados bancarios, humillados y despedidos por los nuevos dueños extranjeros de la entidad financiera, deciden atracar el banco en la nochevieja del 2001, justo cuando entra en vigor el nuevo euro.

Alta Fidelidad

High Fidelity

El polifacético cineasta británico Stephen Frears se define a sí mismo como "un mercenario del cine, pero que siente profundamente sus películas". Por eso quizás ha sido capaz de afrontar con éxito dramas de época (Las amistades peligrosas, Mary Reilly), un western moderno (Hi-Lo Country) o comedias sociales a la europea (Café irlandés, La camioneta). Ahora, aplica esta última fórmula al cine independiente norteamericano en Alta Fidelidad, coproducida, coescrita y protagonizada por el actor John Cusack.