Mar10162018

Last updateLun, 15 Oct 2018 2am

Adiós con el corazón

Adiós con el corazón

Abandonado por una de sus novias, un maduro conquistador chantajea al marido de ella, un mafioso.

En Estados Unidos se filman secuelas de las películas más taquilleras mientras éstas mantengan su rentabilidad. Es curioso que en nuestro país se haya completado toda una trilogía a pesar de que las películas que la componen han pasado por la cartelera sin pena ni gloria. Estamos hablando de la serie que el realizador José Luis García Sánchez y el guionista Rafael Azcona iniciaron con Suspiros de España (y Portugal) (1995), continuaron con Siempre hay un camino a la derecha (1998) y ahora cierran con el título que nos ocupa.

Air Force One (El avión del presidente)

Air Force One

Un grupo comunista de Kazajstán secuestra el avión presidencial estadounidense, con toda la primera familia e importantes asesores dentro de él. Esto pondrá a prueba la decidida postura antiterrorista del presidente.

Poco aporta este vibrante, inverosímil y patriotero film de acción, rodado con seguridad —y mucha rutina— por Wolfgang Petersen (El submarino, En la línea de fuego, Estallido). Como siempre, Harrison Ford derrocha profesionalidad. Para pasar el rato, sin más pretensiones. J.J.M.

Arlington Road

Arlington Road

El profesor universitario Michael Faraday (Jeff Bridges) conoce por fin a su vecino Oliver Lang (Tim Robbins) y a su esposa (Joan Cusak), tras salvar al hijo de ambos en un accidente. Desde la muerte de su mujer, agente del FBI, Michael se dedica en sus clases a estudiar el terrorismo. Acapara especialmente su atención un atentado ocurrido un año antes, en el que –como en el asesinato de John F. Kennedy– oficialmente se culpa a una sola persona, que muere en el mismo acto terrorista. Sin embargo, lo mismo que en el magnicidio de Dallas, al reflexionar sobre el desarrollo de los hechos, fácilmente se advierte que la versión oficial resulta absolutamente inverosímil; pero así se consigue tranquilizar a la opinión pública y la vida puede volver a la normalidad. La otra cara de la moneda es una especie de manía persecutoria, ver conspiraciones terroristas por todos lados. En ese dilema se encuentra el profesor Faraday cuando comienza a observar que su vecino tiene algo que ocultar, que quizá no sea quien aparenta. Hace averiguaciones y efectivamente descubre en el pasado de Oliver un acontecimiento que parece confirmar sus sospechas. La cuestión que se plantea Michael –y con él, el espectador, conducido hábilmente por el director– es si se trata de algo pasado realmente o si las sombras llegan hasta el presente...

Antonia. Una historia de Chile

Antonia. Una historia de Chile

Antonia, una joven ejecutiva de éxito, compagina su trabajo con su vida personal. Pero cuando se queda inesperadamente embarazada se replantea su relación con su novio, un fotógrafo que no parece ser el hombre de su vida. En ese momento reaparece en la vida de Antonia un antiguo novio, Martín, un desertor de la banda terrorista ETA.

Algo de qué hablar

Something to Talk About

El sueco Lasse Hallstrom parece que se encuentra a gusto haciendo películas en Estados Unidos. Así lo demuestran sus films Querido intruso y ¿Quién ama Gilbert Grape? Sus temas típicos —descripción de familias algo excéntricas y con problemas— están presentes en el guión escrito por Callie Khouri, ganadora de un Oscar por su trabajo en Thelma y Louise.

Problemas domésticos, cotidianos, de la vida misma, son abordados por Hallstrom, aunque quizá con mayor realismo que en otras ocasiones. La infidelidad conyugal, presentada como algo que no sucede de repente, y las consecuencias de la falta de diálogo entre padres e hijos, son los desencandenantes de algunos de los momentos más intensos del film.