Bloggermania

Críticas de Cine

Jue11212019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Acordes y desacuerdos

Sweet and Lowdown

Emmett Ray (Sean Penn) es un genial guitarrista de jazz de los años 30, excéntrico, bohemio, infantil, egoísta e incapaz de decir una sola palabra amable a una mujer. Sobre su ánimo pesa como una losa la obsesión de que nunca podrá alcanzar la genialidad de Django Reinhardt, "ese gitano de Francia" que es el indiscutible número uno. Emmet va siempre de flor en flor, hasta que un día conoce a Hattie (Samantha Morton), una encantadora chica muda, con la que vive un tiempo. Pero su miedo al compromiso lleva al músico hasta los brazos de Blanche (Uma Thurman), una mujer culta, liberada y tan ególatra como él. Al final, Emmett descubrirá dramáticamente que lo único que le faltaba —a su vida y a su música— era el amor verdadero.

Leer más: Acordes y desacuerdos

A.I. Inteligencia Artificial

A.I. Artificial Intelligence

Después de conmover a media humanidad con sus tres últimos dramas históricos —La lista de Schindler, Amistad y Salvar al soldado Ryan—, Steven Spielberg ha rescatado un viejo proyecto de ciencia-ficción metafísica que le ofreció su amigo Stanley Kubrick años antes de morir. Desde que lo publicara Harper’s Bazar en 1969, el director de 2001. Odisea del espacio se obsesionó con un relato corto de Brian Aldiss, Super Toys Last All Summer Long (Los últimos superjuguetes duran todo el verano), del que el propio Kubrick hizo un primer tratamiento e Ian Watson un primer desarrollo. Finalmente, el guión lo ha firmado en solitario el propio Spielberg, que no afrontaba esa situación desde Encuentros en la tercera fase. El resultado es un nuevo punto de inflexión en la variada filmografía de Spielberg y una de las mejores películas futuristas de la historia.

Leer más: A.I. Inteligencia Artificial

Animaland

Animaland

Animaland es una colección de cortometrajes de animación imprescindible en la videoteca de cualquier aficionado al género. Y es que el productor y máximo responsable de los mismos es David Hand, uno de los grandes pioneros de la animación. Comenzó con los hermanos Max y Dave Fleischer, con los que animó cortos tan emblemáticos como Fuera del tintero (Out of the Inkwell. 1921). A finales de los años 20 fue contratado por Walt Disney. Después de trabajar como animador en numerosos cortos, algunos de la talla de Flores y árboles (Flowers and Trees. 1932) —la primera película animada en color—, fue ascendido a supervisor de animación y jefe de producción del estudio, lo que equivalía de hecho a segundo de a bordo. De este modo, David Hand se convirtió en director de dos de las películas más importantes de la casa: Blancanieves y los siete enanitos (Snow White and the Seven Dwarfs. 1937) —el primer largometraje de dibujos animados— y Bambi (1942), la popular película en la que solo confiaban Walt Disney y el propio Hand. Todo esto justifica el apreciado título de Legend of Disney que le otorgó la compañía de Burbank. Hand dejó la Disney en 1944, y se asoció con el productor británico J. Arthur Rank. Para él realizó entre 1948 y 1949 dos series de cortos: Animaland y The Musical Paintbox, esta última todavía en fase de recuperación y restauración.

Leer más: Animaland

Alaska

Alaska

Entretenida película familiar de aventuras en torno al peligroso viaje por Alaska de dos hermanos (Thora Birch y Vincent Kartheiser) en busca de su padre (Dirk Benedict), que ha sufrido un grave accidente de aviación. En su periplo, además de contra las fuerzas de la naturaleza, deberán luchar con un cazador furtivo (Charlton Heston) que persigue a un cachorro de oso blanco que acompaña a los chicos.

Leer más: Alaska

Arrogantes y exquisitos

Stiff Upper Lips

Gary Sinyor nos ofrece una parodia sobre algunas costumbres británicas. Retrata, de forma grotesca, diversas tradiciones de la época victoriana, muy al estilo del humor de los Monty Phyton. En este sentido, Sinyor no tiene reparo en parodiar algunas de las películas inglesas de época tan conocidas como Carros de fuego, Pasaje a la India o Una habitación con vistas. El propio director explica lo que ha pretendido hacer: «Hemos intentado aplicar el sentido del humor de películas como La vida de Brian, Aterriza como puedas o Agárralo como puedas a un género con el que hasta ahora nadie había bromeado». Y ahí está el atrevimiento del director en su tercer largometraje, en el que ha contado con algunos veteranos actores, entre los que sobresalen Prunella Scales y Peter Ustinov, este en su papel de propietario de una plantación de té en la India.

Leer más: Arrogantes y exquisitos

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información