Abajo el amor

Down With Love

Después de una larga trayectoria como director de cortos, making off, video clips y programas televisivos, el norteamericano Peyton Reed debutó en 2000 con A por todas, una mediocre comedieta de cheerleaders, casi sin interés. Ahora, en su segundo largometraje, Abajo el amor, ha afrontado un reto atractivo: imitar el tono cursi y un poco picante de las tres comedias rosas que hicieron famosos a Doris Day y Rock Hudson —Confidencias a medianoche, Pijama para dos y No me mandes flores—, y que inauguraron una especie de subgénero dentro de la comedia sofisticada de Hollywood. Para ello, Peyton ha contado con un equipo excelente y una sensacional pareja de protagonistas: Renée Zellweger e Ewan McGregor. El resultado, sin embargo, resulta fallido e irritante por culpa de su tono excesivamente paródico y sexualizado.

La acción se desarrolla en el Nueva York de 1963. Allí llega Bárbara Novak, una candorosa chica sureña que ha escrito un sorprendente libro-denuncia, destinado a las mujeres y titulado Abajo el amor. En él, esta guapa chica de pueblo arremete contra el machismo de la sociedad de su época y reivindica la liberación de la mujer que, según ella, debe renunciar definitivamente al amor hacia los hombres, practicar el "sexo a la carta" y conquistar sin complejos el mercado laboral. El libro resulta un bombazo editorial en todo el mundo, y Bárbara se convierte en el icono del nuevo feminismo. Esto provoca la reacción de Catcher Block, el periodista estrella de la más famosa revista masculina, un joven playboy, machista y vanidoso, que pretende demostrar la falsedad de la teoría de Novak, a la que considera otra chica más en busca de un matrimonio ventajoso. Para ello, Catcher intentará seducirla haciéndose pasar por un cariñoso e ingenuo científico nuclear. Mientras tanto, el editor de él y la editora de ella vivirán en paralelo otro romance singular.

Desde siempre, la gran comedia se ha asentado en un delicado entramado de equilibrios, tanto en la ambientación como en la definición de los personajes, que permite arrancar la carcajada o la sonrisa auténticas sin caer en la sosería boba o en los excesos grotescos o groseros. Abajo el amor logra esos equilibrios sólo a ratos y más en su ambientación que en sus personajes. En este sentido, hay que quitarse el sombrero ante el esfuerzo técnico realizado —dirección artística, vestuario, fotografía, música...— para recrear el encanto, en brillante technicolor, de aquellas comedias de los primeros años 60. También los divertidos enredos amorosos son desarrollados por el guión con agilidad y sin caídas de tensión. Y, desde luego, los excelentes actores, con Renée Zellweger e Ewan McGregor a la cabeza, demuestran su carisma personal y su calidad interpretativa. Sin embargo, todo esto sirve a una historia salida de tono, aparentemente elogiosa del matrimonio, pero a menudo cruelmente paródica con los valores morales que sustentaban las viejas comedias en que se basa. Además, abundan las zafias bromas sexuales, impensables en un film de aquella época —en la que dominaba la insinuación sutil sobre las burdas manifestaciones explícitas— y aún inaceptables en una comedia respetuosa con el espectador inteligente. Así que Abajo el amor, respecto a las comedias en que se basa, padece el mismo defecto grave que mostró Lejos del cielo respecto a los dramas de Douglas Sirk: una permutación anacrónica y tramposa de los cimientos éticos en que se basan los referentes a los que supuestamente quieren homenajear. Y ya se sabe que si fallan los cimientos, lo demás queda en frágil castillo de naipes, por mucho que parezca por fuera un imponente rascacielos. J.J.M.

Director: Peyton Reed. Intérpretes: Renée Zellweger (Barbara Novak), Ewan McGregor (Catcher Block), Sarah Paulson (Vikki Hiller), David Hyde Pierce (Peter MacMannus), Tony Randall (Theodore Banner). País : Estados Unidos. Año: 2003. Producción: Paddy Cullen y Arnon Milchan para Jinks/Cohen Company, Fox 2000, Mediastream III y Regency Emterprises. Guión: Eve Ahlert y Dennis Drake. Música: Marc Shaiman. Fotografía: Jeff Cronenweth. Director Artístico: Martin Whist. Montaje: Larry Bock. Estreno en Madrid: 12-IX-03. Diostrtibuidora cine: Fox. Distribuidora de vídeo: Fox. Duración: 101 min. Género: Comedia romántica. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: S+ D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información