Dom03242019

Last updateDom, 24 Mar 2019 1am

Abril

Aprile

Primavera de 1994. En Italia, la derecha gana las elecciones. Desilusión para Nanni Moretti, de ideas izquierdistas. Pero hay otras cosas que le alegran la vida, mientras sigue la evolución de la política italiana y considera la posibilidad de rodar un documental sobre su país. Su esposa Silvia espera un niño; ser padre cambia la vida de Moretti, supone una alegría que necesita comunicar. Le asaltan dudas artísticas: ?Es ya la hora de acometer un musical, una idea que acaricia desde hace tiempo? Y se asombra de las portadas procaces de L’Expresso o de la insensibilidad de los políticos ante el drama que sufre Albania, país vecino. Todos estos temas los aborda Moretti en menos de hora y media, con una inigualable frescura, sin cargante moralina.

Moretti perfecciona un tipo de cine que ya empleó en su premiada Caro diario. Es un género casi inclasificable, con personajes reales; quizá lo más parecido a su forma cinematográfica de narrar sea la columna de opinión de un periódico. Con sobriedad, de modo minimalista, el director, actor y guionista opina de esto y de aquello, expresa sus emociones..., y todo, con un fino, inimitable sentido del humor. Con una fotografía sobria, casi documental, presenciamos retazos de la vida cotidiana de Moretti, y nos contagiamos de su sentido común y de su ternura. Y también de su tono amable, pues aunque dirige algunas diatribas divertidísimas contra los políticos, determinado tipo de cine, medios de comunicación..., lo hace sin herir. Demuestra así que se puede opinar respetando pareceres distintos. Una lección a través de esta pequeña obra maestra. J.M.A.

Director: Nanni Moretti. Intérpretes: Nanni Moretti, Silvio Orlando, Silvia Nono, Pietro Moretti, Agata Apicella Moretti, Nuria Schoenberg, Angelo Barbagallo, Salvia Bonucci, Quentin de Fouchecour, Renato de María, Daniele Luchetti, Andrea Molaioli. País: Italia-Francia. Año: 1998. Producción: Angelo Barbagallo y Nanni Moretti, para Sacher Films, BAC Films, Le Studio Canal +, La Sept Cinema, en colaboración con la RAI y Canal +. Guión: Nanni Moretti. Fotografía: Giuseppe Lanci. Dirección artística: Marta Maffucci. Montaje: Angelo Nicolini. Estreno en Madrid: 30-X-98. Distribuidora cine: Golem. Distribuidora vídeo: Golem-BMG. Duración: 78 minutos. Género: Comedia costumbrista. Docudrama. Principales premios: Sección Oficial en el Festival de Cannes 1998. Candidatura al Premio Goya 1998 a la mejor película europea. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: —.