Lun12162019

Al caer el sol

Twilight

Harry Ross, ex policía, trabaja como detective privado. En su último caso —devolver a Jack Ames su hija adolescente, fugada con el novio—, resultó herido. Prácticamente retirado, Harry vive en la lujosa casa de los Ames —son gente del mundo del cine—, donde es una mezcla de amigo y ayudante para todo. Confidente y compañero de juego de Jack, que está enfermo de cáncer, y enamorado secretamente de Catherine, la hermosa mujer de Jack, Harry ocupa una extraña posición en esa casa. Cumpliendo un encargo de Jack, Harry se ve envuelto en un asunto de chantaje, relacionado con la extraña desaparición, muchos años atrás, del primer marido de Catherine.

L.A. Confidential, Al caer el sol... ¿Vuelve el cine negro? Quién sabe. La película, con un tono crepuscular presente incluso en su mismo título, cumple con muchas de las premisas del género. Puede que incluso con demasiadas, y que ése sea su problema: la falta de algun punto o giro nuevos, capaces de fascinar. Un detective maduro, aficionado al alcohol, que está perdiendo facultades; un triángulo amoroso; un chantaje; unas fronteras más que borrosas entre lo que está bien y lo que está mal; y algunas sorpresas que no lo son tanto. Robert Benton (Kramer contra Kramer, Ni un pelo de tonto, En un lugar del corazón), con ayuda de su guionista Richard Russo, maneja con soltura estos elementos. Pero poco añade a los clásicos, aparte de algo de sexo y violencia, elementos no demasiado originales que digamos.

La impresión es que Benton ha decidido apostar fuerte por sus actores. En esto no se equivoca, pues todos están en su sitio, y son ellos los que sostienen el relato. Demuestran además una muy bien llevada madurez. Paul Newman es un perfecto perdedor; Susan Sarandon encarna bien a la mujer que no se decide con claridad por los que la pretenden; Gene Hackman da vida a un personaje incómodo, el amante marido; Stockard Channing es la policía veterana, que ama a Harry; y se recupera a un estupendo James Garner, como antiguo detective. Podía prolongarse la lista de excelentes intérpretes, bien dirigidos por Benton. J.M.A.

Director: Robert Benton. Intérpretes: Paul Newman (Harry Ross), Susan Sarandon (Catherine Ames), Gene Hackman (Jack Ames), Stockard Channing (Verna), Reese Whiterspoon (Mel), James Garner (Raymond Hope), Giancarlo Esposito (Reuben), Liev Schreiber (Jeff Willis). País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Scott Rudin y Arlene Donovan, para Chinchaus Productions y Paramount. Guión: Robert Benton y Richard Russo. Música: Elmer Bernstein. B.S.O.: Edel-América. Fotografía: Piotr Sobocinski. Dirección artística: David Gropman. Montaje: Carol Littleton. Estreno en Madrid: 5-VI-98. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC. Duración: 94 minutos. Género: Cine negro. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.