Jue09192019

Anastasia

Anastasia

Después de varios años en baja forma, el dúo Don Bluth-Gary Goldman (Nimh, el mundo secreto de la Sra. Brisby; Todos los perros van al cielo; Fievel y el Nuevo Mundo) se consagra definitivamente con esta espléndida película, que ha sido candidata a los Oscar 1997 a la mejor partitura de comedia/musical y canción original. Se trata del primer film de animación rodado en scope desde La bella durmiente, de Walt Disney.

Su magnífico guión aúna en difícil equilibrio la fantasía y las canciones típicas del género, con una sugerente historia realista de amor y aventuras, al estilo de los mejores melodramas de la época dorada de Hollywood, como el film homónimo que dirigió Anatole Litvak en 1956, con Ingrid Bergman de protagonista. Están tan cuidados los diálogos y tan matizados los perfiles de los personajes centrales, que al público adulto le sobrará la subtrama fantástica, sobre todo porque obliga a una visión ciertamente superficial y disparatada de la Revolución Soviética.

De todos modos, el film pasa de puntillas sobre ese tema, para centrarse de inmediato en la imaginaria historia de Anastasia, la hija pequeña del zar Nicolás II, que se habría salvado del magnicidio perpetrado por los bolcheviques contra la familia real. Al cabo de los años, y perdida la memoria, sale del orfanato donde se ha criado, con el nombre de Anya y una única pista sobre su pasado: un medallón con la inscripción «Juntas en París». Cumplirá su deseo de huir a la capital francesa gracias a dos timadores de poca monta —un joven propagador de rumores que fue pinche del palacio real y un divertido ex cortesano— que la hacen pasar por la mitificada Anastasia. Durante su accidentado viaje a París, los dos pícaros se irán dando cuenta poco a poco de que Anya es verdaderamente Anastasia. Todo marcha bien hasta que despierta de su tumba el malvado Rasputín que, antes de morir, juró eliminar a todos los Romanov. Con sus dantescos poderes infernales tratará de cumplir el juramento, impidiendo así el anhelado encuentro en París entre Anastasia y su tía, la emperatriz Marie.

Generosamente apoyados por la nueva sección de animación de la Fox Family Films, Don Bluth y Gary Goldman dan vida al magnífico guión con un exuberante despliegue visual y sonoro. Los fondos son sensacionales, y la animación de los personajes, sobre todo de los realistas, es sencillamente magistral; nunca se había visto tal perfección de movimientos como los que realizan Anastasia y Dimitri. A esto se añade una brillante planificación, unas apabullantes coreografías musicales, varias secuencias de acción muy espectaculares —en las que se integra muy bien la animación por ordenador—, bien dosificados golpes de humor y una partitura y unas canciones bellísimas.

El conjunto se redondea con un inteligente enfoque de los diversos temas de fondo que se plantean, a años luz del tono ligero de Hércules y de otras comedias animadas de la Walt Disney. A diferencia de ellas, Bluth y Goldman eluden la acumulación de gracias, y cimentan la trama en momentos auténticamente emotivos y sustanciales, que dosifican hábilmente a lo largo del metraje. Esta acertada perspectiva dramática les permite un elegantísimo tratamiento de la historia romántica y una bella reflexión sobre el valor de la familia —principal motivación de Anya-Anastasia—, que incluye varias referencias positivas al trato con Dios y una decidida opción final a favor del amor —magistral desde el punto de vista cinematográfico—, frente a la fama y las riquezas. J.J.M.

Director: Don Bluth y Gary Goldman. Dibujos animados. Voces en la versión original: Meg Ryan (Anastasia), John Cusack (Dimitri), Kelsey Grammer (Vladimir), Chistopher Lloyd (Rasputín), Hank Azaria (Bartok), Bernadette Peters (Sophie), Kirsten Dunst (Anastasia joven). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Don Bluth y Gary Goldman, para 20th Century Fox. Argumento: La obra teatral de Marcelle Maurette adaptada por Guy Bolton y el guión de Arthur Laurents, basados en la leyenda de la presunta supervivencia de la hija pequeña de los Romanov. Guión: Susan Gauthier, Bruce Graham, Bob Tzudiker, Noni White. Adaptación a la animación: Eric Tuchman. Música: David Newman. Canciones: Lynn Ahrens (letras) y Stephen Flaherty (música). B.S.O.: Atlantic / Dro. Directores de animación: Len Simon, John Hill, Troy Saliba, Fernando Moro, Sandro Cleuzo, Paul Newberry. Fondos: Robyn C. Nason (supervisor). Efectos visuales: Peter Matheson (supervisor). Animación tridimensional: Thomas M. Miller (supervisor). Dirección artística: Mike Peraza. Montaje: Fiona Trayler. Estreno en Madrid: 18-III-98. Distribuidora cine: Fox. Distribuidora vídeo: Fox. Duración: 95 minutos. Género: Melodrama de aventuras. Principales premios: Nominaciones a los Globos de Oro 1997: mejor canción original. Nominaciones a los Oscar 1997: mejor banda sonora de comedia o musical y mejor canción original (Journey to the past). Público apropiado: Todos. Contenidos específicos: —.