Sáb05262018

Last updateSáb, 26 May 2018 2am

Ana y el rey

Anna and the King

Para los que tengan memoria, Ana y el rey es la cuarta adaptación para la gran pantalla de las memorias de la institutriz británica Anna Leonowens que fue contratada, a finales del siglo xix, para educar a los 58 vástagos del Rey de Siam. Como en las versiones anteriores, además de la atracción amorosa entre los dos protagonistas, tienen especial trascendencia las conversaciones entre ambos. Así, resulta muy significativo el diálogo sobre sus diferentes creencias. La institutriz afirma que su religión no admite las reencarnaciones, por lo que aspira a que su única vida sea lo más feliz posible. De hecho, toda la película tiene un trasfondo muy actual: el perpetuo enfrentamiento entre las filosofías occidental y oriental, que puede resumirse en una frase de la protagonista: «Esta gente no llega a ver el mundo tal como es, sino tal como son ellos». El realismo occidental de la institutriz, tan proclive a la compresión de lo que le rodea, estalla en el momento de la prueba. De la prueba moral. Una concubina del monarca huye de su jaula de oro y es detenida. La condena es la muerte. La intercesión de Ana, con su catálogo de principios, solo servirá para precipitar la suerte del reo. El Rey de Siam es, ante todo, un rey absoluto, no sometido a regla universal alguna. No solo eso: la autoridad del monarca quedaría en entredicho si cediera a las apelaciones de su empleada, aunque esta le provoque confusas emociones. Y la pena se ejecuta, porque el Rey no puede estar sometido a la norma.

Pero si alguien deduce que la película realza los valores occidentales se equivoca. En la criba moral tampoco salen bien librados los propios compatriotas de la maestra, a los que se presenta en su faceta más colonialista. Solo quieren mantener, con los asiáticos, relaciones comerciales: les toleran, pero no les respetan. Se sienten superiores. La crispación se hace evidente cuando, en la fiesta preparada en el palacio, Ana baila un vals con el monarca. Si para los indígenas es chocante, para los británicos resulta una humillación. Toda una verdad histórica. Lo que caracterizó a la colonización anglosajona y protestante fue la segregación de razas, por contraposición a la presencia católico-latina, marcada por el mestizaje.

Así pues, nadie gana en esta lujosa, y mucho más seria, adaptación del clásico que, según el director es, ante todo, una historia de amor imposible que implica sacrificios de alguna de las partes en aras de un bien superior, en este caso el pueblo de Siam. Cuando la atracción del monarca por Ana más parece el deseo que se siente por lo inalcanzable que verdadero amor. J.M.S.

Director: Andy Tennant. Intérpretes: Jodie Foster, Chow-Yun-Fat y Bai Ling. País: Estados Unidos. Año: 1999. Producción: Fox 2000 Pictures. Distribución: Fox. Guión: Andy Tennant. Fotografía: Caleb Deschanel. Música: George Fenton. Fecha de estreno en España: 17.XII.99. Duración: 140 minutos. Género: Drama romántico. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: SF.