Adosados

Adosados

La estabilidad de la familia formada por Andrés y Paula, y sus hijos Pablo y Laura, descansa sobre un pacto: marido y mujer deben decirse siempre la verdad. Andrés incumple a la hora de explicar la muerte de Bobo, el perro de la familia, sacrificado por el veterinario tras diagnosticarle una grave enfermedad. Se inicia así una sarta de mentiras que contribuye al progresivo desmoronamiento del hogar.

No hay nada peor en un film que un punto de partida carente de credibilidad. Adosados, adaptación de la novela de Félix Bayón, tiene uno artificioso en extremo. Hay matrimonios de conveniencia, por dinero, por vanidad... y también, naturalmente, por amor. Pero uno cuyo único y principal pilar sea el de no mentirse... No mentirse debería ser la consecuencia de una razón de verdadero peso. El problema es que, aun aceptando esto, se ofrece un trago todavía más difícil de digerir: que la transgresión del pacto comience en algo tan estúpido como en la explicación de la muerte de un animal.

Mario Camus tiene dificultades para superar este handicap. Competente en la narración, con buenas imágenes y alguna secuencia poderosa —la del juego familiar que termina en la llamada inesperada del veterinario—, falla sobre todo en el texto: la ausencia de unos diálogos cuidados queda en evidencia en unos personajes fríos, poco humanos; en los demasiado largos silencios; o hasta con las parrafadas en ruso —que no se traducen con subtítulos— del vagabundo. Una larga y explícita secuencia erótica ralentiza la acción y revela, como pocas, su carácter gratuito. J.M.A.

Director: Mario Camus. Intérpretes: Antonio Valero (Andrés), Ana Duato (Paula), Boris Nevzorov (Yuri), Alejandro Tojo (Pablo), Rebeca Tiziana (Laura), Jaume Valls (Veterinario), Simón Andreu (Jefe de Andrés), Lluis Homar (Amigo de Paula). País: España. Año: 1996. Producción: Enrique Cerezo, para Enrique Cerezo P.C., con la colaboración de TVE y Canal +. Argumento: La novela de Félix Bayón. Editorial: Ediciones Destino. Guión: Félix Bayón y Mario Camus. Música: Sebastián Marine. Fotografía: Jaume Peracaula. Dirección artística: Rafael Palmero. Montaje: José María Biurrun. Estreno en Madrid: 9-VIII-96 (Acteón, Palafox, Princesa). Distribuidora cine: Líder. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 92 minutos. Género: Drama. Premios Principales: Premio al mejor guión y Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en el Festival de Montreal 1996. Placa de Plata al mejor guión en el Festival de Chicago 1996. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: X+ D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información