Bloggermania

Críticas de Cine

Lun10212019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Alma gitana

Alma gitana

Historia de amor entre payo y gitana. Él, Antonio, bailador de flamenco, ligón impenitente, con un trauma del pasado tras la muerte de sus padres en accidente de automóvil. Ella, Lucía, buena chica, estudiante, con unos padres que la atan demasiado corto. Podía resultar una película tópica, folklórica en el peor sentido de la palabra; y no lo es. Chus Gutiérrez se toma la historia en serio y ofrece momentos de gran intensidad dramática, bien narrados y planificados. Sobra, eso sí, algún exabrupto en el lenguaje.

El terreno en que mejor se mueve la directora es el del relato amoroso, bastante creíble, en parte gracias al desparpajo de Amara Carmona y Pedro Alonso; funciona especialmente el encuentro de los dos en la tienda de antigüedades. La subtrama de la carrera profesional de Antonio, que oscila entre el pragmatismo de su tío y las pretensiones artísticas del joven, también resulta aceptable. Donde más rechina el engranaje de Alma gitana es en el enigma que encierra el pasado de Antonio —cuya clave es el personaje encarnado por Peret—, que no responde a las expectativas creadas. J.M.A.

Directora: Chus Gutiérrez. Intérpretes: Pedro Alonso (Antonio), Amara Carmona (Lucía), Peret (Juan Maya/Darío), Loles León (Carmencita), Rafael Álvarez El Brujo (José), Julieta Serrano (Pilar), Sandra Ballesteros (Paula), Saturnino García (Luis), Pepe Luis Carmona (Jesús), Chelo Vázquez (Visi), Ketama, Merche Esmeralda. País: España. Año: 1995. Producción: Antonio Conesa y Juan Vicente Córdoba, para Samarkanda Cine-vídeo. Guión: Chus Gutiérrez, Joaquín Jordá, Antonio Conesa y Juan Vicente Córdoba. Música: Adolfo Rivero. B.S.O.: Mercury/Nuevos Medios. Fotografía: Arnaldo Catinari. Dirección artística: Ángel Aro. Montaje: Fernando Pardo. Estreno en Madrid: 2-II-96 (Canciller, Liceo, Princesa, Renoir Cuatro Caminos). Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Luna Llena. Duración: 95 minutos. Género: Drama. Premios principales: Nominación al Premio Goya 1995 a la actriz revelación (Amara Carmona). Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información