Bloggermania

Críticas de Cine

Dom11172019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

American Buffalo

American Buffalo

Don regenta una tienda de objetos usados. Últimamente tiene la convicción de que un cliente se aprovechó de él al adquirir una de sus monedas por una cantidad irrisoria. Por ello le somete a estrecha vigilancia valiéndose de Bobby, un chico negro a quien ayudó a desengancharse de la droga, y por el que siente un sincero aprecio. Con la ayuda de Teach, un viejo conocido sabelotodo, planeará el robo de la moneda.

El American Buffalo, la moneda que da título al film, es el eficaz motor de una narración que disecciona de modo implacable a una sociedad urbana cruel e insolidaria. La situación dramática es sencilla; el decorado, casi único —la oscura y claustrofóbica tienda—, sólo desahogado por ocasionales salidas a una calle poco transitada. Parece imposible que algo interesante, una situación emocional fuerte, pueda emerger de marco tan elemental. Y sin embargo, sucede. Los sentimientos explotan, el miedo cede paso a la violencia verbal y física. La soledad y la desconfianza se meten en el cuerpo de los personajes, o quizá siempre estuvieron dentro de ellos. A partir del reconocimiento del estado de las cosas puede empezar a vislumbrarse una oportunidad para la supervivencia, un atisbo mínimo de esperanza.

El dramaturgo, guionista y director de cine David Mamet adapta a la pantalla su obra American Buffalo, escrita en 1975, y que apunta temas tratados con más extensión en Glengarry Glen Ross. El joven director Michael Corrente, con experiencia teatral y un film de prestigio, Federal Hill, a sus espaldas, acomete la tarea de plasmarla en imágenes. Con adecuada progresión, Corrente encamina lo que parece anodino a un clímax de alto voltaje. La película es un regalo para los actores, que exprimen al máximo sus respectivos personajes. Dustin Hoffman compone un formidable Teach; los menos conocidos Dennis Franz y Sean Nelson le dan perfecta réplica. J.M.A.

Director: Michael Corrente. Intérpretes: Dustin Hoffman (Teach), Dennis Franz (Don), Sean Nelson (Bobby). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Gregor Mosher, para Prairie Oyster Productions, en asociación con Punch Productions. Presentada por: Capitol Films en asociación con Samuel Goldwyn y Channel Four Films. Argumento: La obra teatral de David Mamet. Guión: David Mamet. Música: Thomas Newman. B.S.O.: Varèse Sarabande (incluye también la B.S.O. de la película Tres formas de amar). Fotografía: Richard Crudo. Dirección artística: Daniel Talpers. Montaje: Kate Sandorf. Estreno en Madrid: 15-XI-96 (Lumiere, Paz, Rialto). Distribuidora cine: Filmax / BMG. Distribuidora vídeo: Filmax / BMG. Duración: 87 minutos. Género: Drama social. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V- D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información