Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera

Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera

Subproducto con forma y estructura de spaghetti-western para el supuesto lucimiento de Chiquito de la Calzada. El popular humorista andaluz da vida a un singular aristócrata inglés perdido en el lejano Oeste junto a Lucas, su fiel criado mexicano. Ellos quieren regresar a Francia cómo sea, pero se verán envueltos en mil y una peripecias, a cual más rocambolesca.

La idea de hacer una parodia de los elementos recurrentes del western no era mala, y durante la película se adivinan algunas situaciones que podrían haber sido sugestivas. Pero cualquier objetivo interesante se viene abajo por la ausencia total de guión. Todos los diálogos parecen improvisados y muchos de ellos ni se entienden, de modo que la pretendida ensalada de gags visuales y verbales a cargo del dúo protagonista queda en un absurdo batiburrillo sin orden ni concierto, en el que sólo se aprecia con claridad el afán de Bigote Arrocet por robarle protagonismo a Chiquito de la Calzada.

Contagiado por el caos que él mismo ha permitido, el otras veces eficaz Álvaro Sáenz de Heredia (Freddy el croupier, La Hoz y el Martínez, Policía) se muestra esta vez torpe y descuidado, y avanza peligrosamente por el camino de la vulgaridad que ya tomó en sus últimas películas: Aquí huele a muerto y El robobo de la jojoya.

Desde luego, y a pesar del relativo éxito comercial de la película, no parece que sea precisamente éste el camino más apropiado para recuperar el género cómico típicamente español. J.J.M.

Director: Álvaro Sáenz de Heredia. Intérpretes: Chiquito de la Calzada (Conde), Bigote Arrocet (Lucas), Sol Abad (Bella Jolly), Naim Thomas (Chico), Julio Tejela (Tuerto), María José Nieto (Adela), Aldo Sanbrell (Valerio). País: España. Año: 1996. Producción: Julio Parra y Sonia Vives, para Producciones A.S.H. Films. Guión: Álvaro Sáenz de Heredia. Música: Román Farrán. B.S.O.: Guadiana Producciones. Fotografía: Julio Bragado. Dirección artística: Antonio Belizón. Montaje: Andrés Sáenz de Heredia y Mariano Tourné. Estreno en Madrid: 19-VII-96 (Albufera, Aluche, Amaya, Canciller, Cid Campeador, Colombia, Florida, Liceo, Novedades, Palacio de la Música, Real Cinema, Vaguada). Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 90 minutos. Género: Western cómico. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: S.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información