Bloggermania

Críticas de Cine

Lun05202019

Last updateLun, 20 May 2019 2am

Asaltar los cielos

Asaltar los cielos

Asaltar los cielos es un original documental sobre Ramón Mercader, el hombre que asesinó a León Trotski por orden de Stalin. El director de fotografía José Luis López-Linares y el periodista Javier Rioyo, con un hilo conductor muy claro —qué llevó a Marcader a matar a Trotski, cómo influyó ese hecho en su vida—, articulan un relato que transmite emociones, a la vez que lleva a reflexionar sobre los falsos paraísos, que defraudan.

Los autores emplean material de más de quince archivos cinematográficos y reúnen una treintena de testimonios, auténticos actores de la película: las familias de Mercader y Trotski, los guardaespaldas de éste, los niños de la guerra civil educados en la Unión Soviética... Hay detrás de su interesante trabajo muchas horas de rodaje e investigación, y un elaborado montaje, de modo que los comentarios traslucen una espontánea naturalidad, o se montan de modo que un hecho lo cuentan varias personas, apoyándose... o llevándose la contraria. J.M.A.

Directores: José Luis López-Linares y Javier Rioyo. Personajes entrevistados: Laura Mercader, Elena Poniatowska, Gay Mercader, María Mercader, Manuel Vázquez Montalbán, Víctor Alba, Teresa Palu, Santiago Carrillo, Antonio Alquézar, Anselmo Septién, David Zlatopolski. País: España. Narración: Charo López. Año: 1995. Producción: F. Torresblanco, V, Andresco y S. Martínez, para Cero en Conducta y Musidora. Guión: José Luis López-Linares y Javier Rioyo. Música: Alberto Iglesias y Cuco Pérez. Montaje: Pablo Blanco y J. Fidel Collados. Documentalista: A. Aguirre. Estreno en Madrid: 29-XI-96 (Alphaville). Distribuidora cine: Musidora. Duración: 94 minutos. Género: Documental. Premios principales: Segundo Premio al mejor documental en la sección Tiempo de Historia del Festival de Valladolid 1996. Nominación al Premio Goya 1996 al mejor montaje. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X-.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información