Asaltar los cielos

Asaltar los cielos

Asaltar los cielos es un original documental sobre Ramón Mercader, el hombre que asesinó a León Trotski por orden de Stalin. El director de fotografía José Luis López-Linares y el periodista Javier Rioyo, con un hilo conductor muy claro —qué llevó a Marcader a matar a Trotski, cómo influyó ese hecho en su vida—, articulan un relato que transmite emociones, a la vez que lleva a reflexionar sobre los falsos paraísos, que defraudan.

Los autores emplean material de más de quince archivos cinematográficos y reúnen una treintena de testimonios, auténticos actores de la película: las familias de Mercader y Trotski, los guardaespaldas de éste, los niños de la guerra civil educados en la Unión Soviética... Hay detrás de su interesante trabajo muchas horas de rodaje e investigación, y un elaborado montaje, de modo que los comentarios traslucen una espontánea naturalidad, o se montan de modo que un hecho lo cuentan varias personas, apoyándose... o llevándose la contraria. J.M.A.

Directores: José Luis López-Linares y Javier Rioyo. Personajes entrevistados: Laura Mercader, Elena Poniatowska, Gay Mercader, María Mercader, Manuel Vázquez Montalbán, Víctor Alba, Teresa Palu, Santiago Carrillo, Antonio Alquézar, Anselmo Septién, David Zlatopolski. País: España. Narración: Charo López. Año: 1995. Producción: F. Torresblanco, V, Andresco y S. Martínez, para Cero en Conducta y Musidora. Guión: José Luis López-Linares y Javier Rioyo. Música: Alberto Iglesias y Cuco Pérez. Montaje: Pablo Blanco y J. Fidel Collados. Documentalista: A. Aguirre. Estreno en Madrid: 29-XI-96 (Alphaville). Distribuidora cine: Musidora. Duración: 94 minutos. Género: Documental. Premios principales: Segundo Premio al mejor documental en la sección Tiempo de Historia del Festival de Valladolid 1996. Nominación al Premio Goya 1996 al mejor montaje. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X-.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información