Lun07222019

Antes y después

Before and After

Para la familia Ryan habrá siempre un antes y un después tras la muerte violenta de la novia de Jacob, el hijo adolescente. La huida del chico de la justicia acrecienta las sospechas sobre la autoría del crimen. Policía, abogados, medios de comunicación, no tienen dudas al respecto. Son los padres y la hermana pequeña quienes se debaten torturados por el pensamiento de que Jacob pueda ser un asesino. Admitiendo esta posibilidad, deben decidir hasta dónde pueden llegar para salvar a su hijo de la cárcel.

Dos posturas luchan por imponerse. Una, la defensa del hijo a toda costa, aun cuando sea culpable, destruyendo pruebas y engañando si es necesario. Otra, la verdad desnuda: confiar en la inocencia del chico, y en que se hará justicia. Ambas se basan en el amor y tienen implicaciones morales. Sin tratar de hacer un análisis definitivo, la película se mueve en un terreno de calculada ambigüedad, en que se muestran los riesgos de ambas posturas. Para la conciencia individual, parece decirse, aceptar la verdad como tal es la única solución. Los problemas vienen cuando falla el sistema legal.

Barbet Schroeder (El misterio von Bülow, El sabor de la muerte) tiene entre manos una novela de Rosellen Brown donde se combinan sabiamente elementos de suspense con la descripción de las relaciones familiares. Para darle forma cinematográfica cuenta con un guionista de talla: Ted Tally, adaptador de El silencio de los corderos, film que le dio un Oscar. Antes y después ofrece un excelente arranque, donde se dibuja muy bien la angustia de una familia inmersa en una pesadilla no deseada. Luego la acción se ralentiza, y el peso de mantener el interés pasa a recaer en el reparto: son buenas las actuaciones, sobre todo las de Meryl Streep y Edward Furlong. Así se ocultan algunas debilidades argumentales, como la presencia del coche con pruebas acusatorias en el garaje familiar, demasiado importante como para pasarla por alto.

También, si el film se centra en el después, se echa de menos una mayor explicitación del antes: la referencia a una violenta discusión padre-hijo, el desconocimiento de los padres del noviazgo de Jacob y de las relaciones íntimas que mantiene, a las que se concede poca atención, un cuarto hecho una pocilga, son apuntes poco dibujados del distanciamiento y escasa confianza en la familia Ryan. J.M.A.

Director: Barbet Schroeder. Intérpretes: Meryl Streep (Carolyn Ryan), Liam Neeson (Ben Ryan), Edward Furlong (Jacob Ryan), Julia Weldon (Judith Ryan), Alfred Molina (Panos Demeris), Alison Folland (Martha Taverner), John Heard (Wendell Bye), Daniel Von Bargen (Fran Conklin). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Barbet Schroeder y Susan Hoffman, para Schroeder/Hoffman. Presentada por: Hollywood Pictures en asociación con Caravan Pictures. Argumento: La novela de Rosellen Brown. Editorial: Dell. Guión: Ted Tally. Música: Howard Shore. B.S.O.: Hollywood Records. Fotografía: Luciano Tovoli. Dirección artística: Stuart Wurtzel. Montaje: Lee Percy. Estreno en Madrid: 19-IV-96 (Acteón, Albufera, Aluche, Amaya, Canciller, Colombia,Conde Duque, Coliseum, Tívoli). Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Hollywood Pictures. Duración: 103 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V S D.