Lun07222019

Alien, el octavo pasajero. El montaje del director

Alien. The Director’s Cut

Versión alargada de un título clave en la ciencia ficción y el terror. El argumento, sobradamente conocido, gira en torno a los siete pasajeros de la nave Nostromo. Su viaje de regreso a la Tierra se verá interrumpido por una llamada de auxilio, procedente del planeta donde se les introducirá a bordo una temible bestia que, poco a poco, irá acabando con todos los miembros de la tripulación.

Lo mejor, volver a disfrutar de la estremecedora ambientación, pues los tenebrosos pasillos producen la sensación de que el monstruo puede salir de un momento a otro. Scott tuvo en su día el acierto de planificar una estética muy cercana al momento en el que rodó, en lugar de las futuristas visiones de decorados y vestuarios de otros títulos que se han quedado más anticuados. De esta forma, visualmente el film conserva su atractivo. En cuanto a los añadidos, destaca en cuanto a lo novedoso unos nuevos planos en los que Ripley, en su huída, encuentra al capitán Dallas, a punto de morir que le pide que acelere el proceso. Al ser una situación límite, horrenda, que daría lugar al nacimiento de un nuevo monstruo, con un personaje que está prácticamente muerto, y por lo irreal y fantástico de la situación, quizás resulta un tanto exagerado entrar en dilemas morales que dejaríamos a juicio de los teólogos. Pero al margen de esto, poco más aporta, pues los planos y secuencias ligeramente alargados pasarán desapercibidos para la gran mayoría de los espectadores. J.L.S.

Director: Ridley Scott. Intérpretes: Tom Skerritt (Dallas), Sigourney Weaver (Ripley), Veronica Cartwright (Lambert), Harry Dean Stanton (Brett), John Hurt (Kane), Ian Holm (Ash), Yaphet Kotto (Parker). País: Gran Bretaña. Año: 1979. Producción: Gordon Carroll, David Giller y Walter Hill, para Twentieth Century Fox. Argumento: Dan O’Bannon y Ronald Shusett. Guión: Dan O’Bannon. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Derek Vanlint. Dirección artística: Michael Seymour. Montaje: Terry Rawlings y Peter Weatherley. Estreno en Madrid: 24-X-03. Distribuidora cine: Fox. Distribuidora de vídeo: Fox. Duración: 117 minutos. Género: Terror, Ciencia-ficción. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V.