Dom08252019

Algo casi perfecto

The Next Best Thing

Desde hace años, y por presión de los poderosos lobbies gays norteamericanos, el cine de Hollywood está imponiendo una visión tan superficial de la homosexualidad y del lesbianismo que ha generado incluso un cierto sexismo gay. Así, en varias películas recientes, todas las mujeres aparecen como unas histéricas depresivas, todos los hombres, como unos zoquetes insensibles, y solo los personajes gays mantienen un sano equilibrio.

Ahora, en Algo casi perfecto se da un paso más, y prácticamente se defiende el carácter ideal de la familia que forman accidentalmente, tras una noche de borrachera y pasión, una profesora de yoga, ya talludita, ansiosa de tener un hijo, y su mejor amigo, un jardinero que es homosexual militante. Ella se queda embarazada y decide dar a luz; él acepta la paternidad del chaval; y todos tan felices y sexualmente libres. Pero, cuando el chico cumple siete años, ella conoce a un extraño especimen de heterosexual, rico, trabajador y cariñoso, y decide casarse con él. El conflicto consiguiente llegará a los tribunales.

El guión es tan artificioso, tan descaradamente propagandístico, tan sensiblero, que de nada vale la naturalidad de Madonna y Rupert Everett, poco valiosa, pues al fin y al cabo se interpretan a ellos mismos. Más interés tiene el magnífico trabajo de Benjamin Bratt, quizá porque su comprensivo personaje hetero, sin dejar de estar al servicio de la causa gay, no cae en el sexismo descrito al inicio. Sin embargo, caen plenamente en ese defecto la sectaria caricatura del cristianismo que se hace en la escena del entierro, así como las constantes apologías a un irresponsable hedonismo. Para colmo de males, hasta el veterano John Schlesinger (Cowboy de medianoche, Marathon Man) se muestra muy torpe, y ofrece una plana realización televisiva, casi de culebrón de sobremesa. En fin, un fiasco total. J.J.M.

Director: John Schlesinger.Intérpretes: Ruppert Everett (Robert), Madonna (Abbie), Benjamin Bratt (Ben), Michael Vartan (Kevin), Malcolm Stumpf (Sam), Neil Patrick Harris (David), Illeana Douglas (Elizabeth Ryder), Josef Sommer (Richard Whittaker), Lynn Redgrave (Helen Whittaker). País: Estados Unidos. Año: 1999. Producción: Tom Rosenberg, Leslie Dixon y Linne Radmin para Lakeshore Entertainment. Guión: Thomas Ropelewski. Música: Gabriel Yared. Canciones: Madonna, Christina Aguilera, Olive, Manu Chao, Moby, Beth Orton, Grooove Armada y otros. B.S.O.: Maverick Records. Fotografía: Elliot Davis. Dirección artística: Howard Cummings. Montaje: Peter Honess. Estreno en Madrid: 21-VII-00. Distribuidora cine: Filmax. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 108 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Homosexualidad. Lesbianismo. Amor y sexo. Amistad. Paternidad y maternidad. Protección jurídica de la familia. Educación de los hijos. Yoga. Profesores. Hedonismo. Laicismo. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D.