Mié10232019

Al límite

Bringing Out the Dead

La noche neoyorquina. Principios de los 90. Entre los vehículos que pueblan las calles destacan las ambulancias, que con sus luces y sirenas se dirigen a toda velocidad allí donde surge una emergencia. Dos personas integran el equipo humano de cada ambulancia. Frank Pierce es uno de ellos, y está en plena crisis espiritual. Hasta el momento ha tratado de hacer del mejor modo posible su trabajo: salvar vidas. Pero el estímulo que supone resucitar a veces a un moribundo tiene su contrapeso en las muertes inevitables, en la contemplación de tanta degradación humana, en los refugios buscados por sus compañeros de trabajo (resignación, cinismo, iluminación, agresividad...) para soportar la tensión, y que a veces rayan la locura. Cuando Frank salva a uno de sus pacientes, se fija en su hija Mary que, quizá, pueda suponer un rayo de luz en sus horas más bajas.

Martin Scorsese, director, y Paul Schrader, guionista. Una colaboración que abarca Taxi Driver, Toro salvaje y La última tentación de Cristo. Ahora ambos autores se basan en un libro de Joe Connelly, que trabajó durante diez años en el equipo de una ambulancia. Hay material más que suficiente para las almas algo atormentadas de Scorsese y Schrader. De hecho, resulta inevitable la comparación con Taxi Driver. Igual que ocurría en ese film, Al límite sigue las andanzas nocturnas de un personaje que ha tocado fondo, y que se mueve con su vehículo por las calles de Nueva York. Resulta agobiante la composición que Nicolas Cage hace de Frank: una buena persona que no encuentra sentido a su vida. No está abierto a la trascendencia, y es incapaz de aceptar que el dolor o la muerte de una persona, con el sufrimiento de sus seres queridos, pueda revestir algún aspecto positivo. En tal sentido el acto final de valentía de Frank con uno de sus pacientes está... vacío, es una compasión ¿de qué? Cuestiones como la deshumanización del sistema sanitario, o dónde se halla el límite entre la vida y la muerte, son apuntadas levemente, pero no se tratan con hondura. Y tal como se plantea el film, parece poco menos que imposible abordar de modo positivo el trabajo en una ambulancia.

Estamos, seguramente, ante uno de los films más tediosos de Scorsese. Una vez planteada la historia, todo es una continua reiteración, un insistir una y otra vez en la desesperanza. Hasta tal punto es así, que el director parece abandonarse a un brillante pero inútil ejercicio de estilo. El valor técnico de las imágenes nocturnas de la Gran Manzana, tomadas desde la ambulancia con distintas cámaras y velocidades, es sin duda grande, y quizá se haya abierto brecha para futuras películas donde los vehículos de cuatro ruedas sean protagonistas. Pero no son suficientes para justificar una larga película que nunca sale de las aguas pantanosas desde las que inicia su andadura. J.M.A.

Director: Martin Scorsese. Intérpretes: Nicolas Cage (Frank Pierce), Patricia Arquette (Mary Burke), John Goodman (Larry), Ving Rhames (Marcus), Tom Sizemore (Tom Walls), Marc Anthony (Noel), Mary Beth Hurt (Enfermera Constance), Cliff Curtis (Cy Coates). País: Estados Unidos. Año: 1999. Producción: Scott Rudin y Barbara De Fina para Scott Rudin-Cappa/De Fina. Presentada por: Touchstone Pictures y Paramount Pictures. Argumento: Basado en la novela Bringing Out the Dead, de Joe Connelly. Guión: Paul Schrader. Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Robert Richardson. Dirección artística: Dante Ferretti. Montaje: Thelma Schoonmaker. Estreno en Madrid: 28-IV-00. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 120 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Sentido del dolor. Muerte. Eutanasia. Ensañamiento terapéutico. Trabajo profesional. Depresión. Esperanza. Amor y sexo. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.