Mar09182018

Last updateMar, 18 Sep 2018 2am

Alta Fidelidad

High Fidelity

El polifacético cineasta británico Stephen Frears se define a sí mismo como "un mercenario del cine, pero que siente profundamente sus películas". Por eso quizás ha sido capaz de afrontar con éxito dramas de época (Las amistades peligrosas, Mary Reilly), un western moderno (Hi-Lo Country) o comedias sociales a la europea (Café irlandés, La camioneta). Ahora, aplica esta última fórmula al cine independiente norteamericano en Alta Fidelidad, coproducida, coescrita y protagonizada por el actor John Cusack.

El guión adapta la popular novela homónima del inglés Nick Hornby y traslada su acción de Londres a Nueva York. Allí sobrevive Rob, un perdido treintañero que regenta una mugrienta tienda de discos. Su enfermiza adicción a la música moderna —similar a la de sus dos dependientes— corre pareja a su miedo al compromiso afectivo, que le lleva de fracaso en fracaso. Rob repasará las causas de los cinco últimos al hilo de sus propias preferencias musicales.

La solidez literaria del guión y el valor dramático de la excelente banda sonora —plagada de buenas canciones— facilitan el lucimiento de todos los actores y permiten a Frears diseccionar con humor y cierta hondura los desconciertos vitales de los treintañeros, y constatar su afán por encontrar valores más sólidos que la infantil fidelidad a un grupo de pop o la irresponsable satisfacción periódica de los instintos sexuales. Descarnada, y hasta grosera, en la exposición hiperrealista de estos temas, la película no supera del todo la perplejidad ética de sus personajes. Pero se esfuerza por lograrlo, lo que la imprime un tono, ciertamente atractivo, de sincero autoexamen de conciencia en pos de la madurez. J.J.M.

Director: Stephen Frears. Intérpretes: John Cusack (Rob), Iben Hjejle (Laura), Jack Black (Barry), Lisa Bonet (Marie De Salle), Joan Cusack (Liz), Sara Gilbert (Anaugh), Todd Louiso (Dick), Tim Robbins (Ian), Lili Taylor (Sarah), Catherine Zeta-Jones (Charlie). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Tim Bevan y Rudd Simmons para Working Title Films en asociación con Dogstar Films y New Crime Productions. Presentada por: Touchstone Pictures. Argumento: Basado en la novela de Nick Hornby. Editorial: Ediciones B. Guión: D.V. DeVicentis, Steve Pink, John Cusack y Scott Rosenberg. Música: Howard Shore. Canciones: Elton John, Bruce Springsteen, The Chemichal Brothers, Aretha Franklin, Barry White, Queen, Bob Dylan, Elvis Costello, Stevie Wonder y muchos más. B.S.O.: Hollywood Records. Fotografía: Seamus McGarvey. Dirección artística: David Chapman y Therese Deprez. Montaje:Mick Audsley. Estreno en Madrid: 19-V-00. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 113 minutos. Género: Comedia Dramática. Temas de cinefórum: Madurez afectiva. Crisis treintañeros. Amor y sexo. Amistad. Desorientación. Música moderna. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V S+ D+.