Dom11172019

Ave María

Ave María

En una misión de la Nueva España, María Inés, mestiza, mantiene ciertos privilegios debido al favor del que goza su padre ante la Corona. A la muerte de su padre, ella queda a merced de las envidias, odios, rencores y pasiones de los clérigos y monjas de la misión. Un sacerdote se enamora de ella y otro decide matarla. Ella mientras se dedica a los pobres y a los enfermos.

Película de incatalogable falta de valores argumentales y rigor histórico. Todos los tópicos ideológicos de los años 70 están presentes en este film de forma tan ridícula que resulta tristemente cómica. Monjas malévolas y lascivas, frailes sacados del film El nombre de la rosa llenos de odio, crímenes y desprecio, comidas pantagruélicas y avaricia desmedida... Y, frente a tanta iniquidad, una mujer liberada que oficia misa y que reconoce que el dios Quetzaleac es igual que Jesucristo; unas religiosas que se saltan la regla a su avío, y un sacerdote lleno de amor carnal por una mujer que ha hecho votos. Todo ello en el siglo XVI, donde unos españoles ávidos de sangre luchan para diezmar a los indios. Tampoco falta un proceso eclesiástico que mueve a risa y unos anacronismos imperdonables dentro de un desconocimiento clamoroso de aquello que se trata.

El conjunto está embutido en un formato culebrón, donde ni siquiera el montaje está cuidado. Todo para decir que España y la Iglesia católica son formas de poder malvadas, y que, frente a ellas, la propia genialidad de una mente libre es lo único que hace progresar a los pueblos. La interpretación de Juan Diego Botto es una de las peores de su carrera. J.O.

Director: Eduardo Rossof. Intérpretes: Tere López-Tarín (María), Juan Diego Botto (Miguel), Ana Torrent (Adelina), Damian Alcázar (Cuña), Demian Bichir (Daniel), Alfredo Sevilla (Serra). País: México-España. Año: 1999. Producción: Eduardo Rossof y Andrea Kreuzhage para Lestes Films. Presentada por: Manga Films. Guión: Camille Thomasson. Música: Carlos Cases. Fotografía: Henner Hofmann. Dirección artística: Theresa Wachter. Montaje: Luis Manuel del Valle. Estreno en Madrid: 12-V-00. Distribuidora cine: Sherlock Media. Distribuidora vídeo: Manga Films. Duración: 87 minutos. Género: Drama de época. Temas de cinefórum: Colonización de América. Iglesia católica. Tolerancia. Mestizaje. Lujuria. Solidaridad. Indigenismo. Premios principales: Premio al mejor director y mejor opera prima en el Festival de La Habana 1999. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.