Bloggermania

Críticas de Cine

Vie01192018

Last updateVie, 19 Ene 2018 1am

Asfalto

Asfalto

Lucía es una chica marginal que vive con dos jóvenes con los que mantiene una apasionada relación. Uno de ellos es su novio, Chino, y el otro un amigo de ambos, Charly. Juntos cometen pequeños robos para sobrevivir. Mientras tanto, el hermano de Chino, un policía nacional, pretende alejarle de sus compañeros para que se rehabilite y entre en el cuerpo.

No se le puede negar a Calparsoro cierta voluntad de seguir adelante a pesar de que ni la crítica ni el público le han acompañado en A ciegas y Pasajes. Únicamente Salto al vacío obtuvo cierto reconocimiento como prometedora opera prima. Además, el joven cineasta sabe perfectamente cuál es la causa de su fallo: que la técnica fílmica que aprendió en Estados Unidos debe estar al servicio de un buen guión. Por esta razón, ha intentado esta vez apoyarse en unos personajes complejos, y en plantear profundos conflictos entre ellos.

Sin embargo, Calparsoro sigue empeñado en trasladar a la realidad española el cine de Quentin Tarantino, lo que otorga poca credibilidad a la trama. Quizás por eso, los personajes parecen más propios del Bronx que de Madrid, y sus conflictos solo sabe resolverlos a tiro limpio o a través de diálogos pretendidamente realistas y marginales, pero que son solo groseros. Los actores cumplen con profesionalidad excepto Antonia San Juan, que se pierde totalmente. J.L.S.

Director: Daniel Calparsoro. Intérpretes: Najwa Nimri (Lucía), Gustavo Salmerón (Chino), Juan Diego Botto (Charly), Alfredo Villa (Antonio), Antonia San Juan (Clarita), Roger Ibáñez (Luis), Javier Nogueiras (Paco), Rubén Ochandiano (Miguel). País: España. Año: 1999. Producción: José María Lara para José María Lara P.C., con la participación de Albares Productions y Sur Films, con el apoyo de Eurimages y la colaboración de TVE, Canal +, ETB y TF1. Guión: Daniel Calparsoro y Santiago Tabernero, con la colaboración de Frank Palacios. Música: Nacho Mastreta y Najwajeah. B.S.O.: Subterfuge Records-El Diablo Distribución. Fotografía: José María Civit. Dirección artística: Puerto Collado. Montaje: Julia Juániz. Estreno en Madrid: 4-II-00. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 90 min. Género: Drama. Temas de cinefórum: Amistad. Amor y sexo. Drogas. Delincuencia. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información