Bloggermania

Críticas de Cine

Lun09232019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Abre los ojos

Abre los ojos

Es éste un título escueto y llamativo; pero quizá no muy propio para el contenido de la película, porque no parece que, abiertos los ojos ante ese imperativo, gocen de la visión de algo por lo que valiera la pena obedecer. No es que la película no valga la pena de ser vista, no es tanto eso: es que...

Un joven, huérfano y millonario, vive una vida de ilimitada irresponsabilidad, sobre el simple esquema trabajo no, sexo sí. Sufre un grave accidente automovilístico, consecuencia de aquel, y, a partir de ese momento, la película se desarrolla en un constante engaño al espectador. No porque el espectador sea necio y no consiga desentrañar la trama de suspense onírico psicológico criminal, sino porque el director-guionista va añadiendo a los sucesos, hasta su final, más sucesos, sin otra razón que ésta: porque lo decido yo, no porque sean consecuencia o hilazón lógico-fantástica de un hilo en su carrete del que hubiera que tirar: no hay carrete ni hilo, sino sólo ese porque lo decido yo, a trompicones o añadidos ad libitum. Y éste es el más grave defecto del guión, que no crea historia, ni argumento, sino un largo juego malabar.

Terminado el juego, y en ese colofón explicativo del que suelen adolecer algunas novelas policiacas o películas del género, se enseña el as de la baraja y, efectivamente, no valía la pena abrir los ojos. Ni la mente, pues si se pretende una segunda intención o lectura subterránea, lo que se lee es una banalidad, y falsa. ("¡Ya lo decía yo!", refunfuña uno entre enfadado y defraudado. Insisto en ese desencanto, a pesar de algunos desaforados elogios, que anuncian a bombo y platillo en el autor de esta película a un nuevo Orson Welles, o alguien así).

Soy consciente de un cierto hermetismo en mi comentario; la razón es que la productora del film ha pedido que no se desentrañe el quid. Me contradigo, lo sé, pues acabo de decir que el quid no existe. Pero...

Sin embargo —y debía escribirlo con mayúsculas—, sin embargo, se trata de un segundo largometraje —el primero fue Tesis—, se trata de un autor de 25 años... El manejo de la cámara es sólido y seguro, es decir, el autor sabe escribir, muy bien; aunque, me parece, debiera haber contado otra cosa. Hay, sin duda, mucho mimetismo, es decir, asimilación demasiado reciente —no digerida hasta el punto de hacerlo carne propia— de películas y hasta secuencias de grandes maestros, de tal modo que todo deja una desazonante sensación de déjà vu...; pero ahí está una gran escritura, así que el tiempo y, con él, la maduración artística acabarán por hacer de Amenábar un buen director de sus propios guiones. O un orson welles, ojalá.

Una referencia, final, a los actores: sus personajes —culpa de nuevo del guión— son demasiado jóvenes superficiales. Las dos cosas. Una superficialidad y un vacío que les hacen incapaces del angustiado dramatismo que quizá pretende la película. Y demasiado jóvenes todos, de espaldas y ajenos a un próximo mundo adulto, tanto, que a veces parece una película de amiguetes. Salvo Najwa Nimri; y salvo Jorge de Juan en su breve papel. Y nada más o, por no ser excesivo, poco más. ¡Ah, sí! Los diálogos: esos diálogos llenos de vulgaridad, de lugares comunes; ese constante echar tacos, capaz de convertir en fútil contrariedad la desgarrada tragedia de Antígona. P.A.U.

Director: Alejandro Amenábar. Intérpretes: Eduardo Noriega (César), Penélope Cruz (Sofía), Chete Lera (Antonio), Fele Martínez (Pelayo), Najwa Nimri (Nuria), Gerard Barray (Señor de TV). País: España-Francia-Italia. Año: 1997. Producción: José Luis Cuerda, para Sogetel, Las Producciones del Escorpión, Les films Alain Sarde y Lucky Red. Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil. Música: Alejandro Amenábar y Mariano Marín. B.S.O.: Virgin. Fotografía: Hans Burmann. Dirección artística: Wolfgang Burmann. Montaje: María Elena Sáenz de Rozas. Estreno en Madrid: 19-XII-97. Distribuidora cine: Sogepaq. Distribuidora vídeo: Sogepaq. Duración: 119 minutos. Género: Thriller psicológico. Premios principales: Nominada al Premio 1997 del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) al mejor director. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información