Vie07102020

Amigas a la fuerza

The Banger Sisters

"Grupies" es una palabra que no existe en el diccionario; designa —al menos en esta cinta—, a las jóvenes y entusiastas animadoras de grupos de "rock’n’roll": chicas que los acompañan a sus ídolos a lo largo de sus giras —y en la cama—. En esta ocasión Banger sister es el apodo que ganaron Suzette (Goldie Hawn) y Vinnie (Susan Sarandon), dos grupies fuera de serie, que en los sesenta acompañaron (y se acostaron) con toda estrella del rock que llevó pantalones. Han pasado veinte años, Vinnie se ha convertido en Lavinia, respetable ama de casa, esposa, madre de familia y pilar de su comunidad, mientras que Suzette no ha cambiado; ahora se encuentra en apuros y se acuerda de la única amiga que ha tenido en su vida y, aunque lleva años sin verla, acude a ella en busca de ayuda. El encuentro va a tener consecuencias para las dos.

El único interés de esta película es ver la interpretación de Goldie Hawn, que ni envejece ni cambia, emulando a su hija (Kate Hudson) que interpretó un papel similar en Casi famosos. Por lo demás, el planteamiento es un disparate nostálgico y trasnochado: ser auténtico supondría no madurar en la vida y la única alternativa es convertirse en una estricta puritana que reniega de su pasado.

Podía haber dado mucho de sí el encuentro de estas dos ex-jóvenes; podía haberse explotado una magnífica trama secundaria, con un Geoffrey Rush en plena forma; podía haber sido una buena película pero, por alguna razón, alguien dio el visto bueno a un guión que no pasa de ser un primer borrador. F.G.-D.

Director: Bob Dolman. Intérpretes: Goldie Hawn (Suzette), Susan Sarandon (Lavinia), Geoffrey Rush (Harry), Erika Christensen (Hannah), Robin Thomas (Raymond). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Elizabeth Cantillon y Mark Johnson, para Fox Searchlight. Guión: Bob Dolman. Música: Trevor Rabin. Fotografía: Karl Walter Lindenlaub. Dirección artística: Caty Maxey . Montaje: Aram Nigoghossian. Estreno en Madrid: 31-I-03. Distribuidora cine: Fox. Distribuidora de vídeo y DVD: Fox . Duración: 97 minutos. Género:  Comedia. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X– D+.