Lun10142019

Alien. Resurrección

Alien Resurrection

El francés Jean-Pierre Jeunet retoma la serie Alien, después de que la tercera entrega pareciera marcar su punto final. El director de Delicatessen y La ciudad de los niños perdidos, esta vez sin su socio Marc Caro, logra elevar de nuevo el nivel de una de las sagas de ciencia ficción más populares de todos los tiempos.

Ripley, que se autoinmoló junto al alien que albergaba en su vientre para salvar al mundo, es reconstruida genéticamente, junto a su bebé, por científicos de la Compañía. La intención de éstos es procurar la reproducción y domesticación de las criaturas, para usarlas en el departamento de armas biológicas; como efecto secundario, tienen a una nueva Ripley, con alteraciones que la ligan a los aliens. Los científicos deciden mantenerla con vida. Los monstruos se descontrolan y, para acabar con ellos, Ripley se asocia con unos extravagantes contrabandistas espaciales.

La película se mantiene fiel al tono de los títulos previos, ofreciendo un buen espectáculo de acción y suspense, aunque a veces demasiado violento. Y a la vez explora algunas ideas argumentales interesantes. Las amenazas que se siguen de las técnicas de clonación se señalan en una escena de fuerte impacto, muy bien concebida; y entroncan con el punto de vista que ya apuntó Jeunet, en clave de humor, en La ciudad de los niños perdidos. También se abunda en la visión de una humanidad deshumanizada, que lo admite todo en nombre de la ciencia y la seguridad, presentándose como contraste el sensible personaje de una androide. Y se dibujan con acierto los encontrados sentimientos maternales de Ripley —una idea tocada en Aliens y Alien 3—, en lo que se refiere al alien y al afecto que le despierta la androide, de la que inicialmente desconfiaba.

Jeunet, que se confiesa deudor del inteligente guión de Joss Whedon (Toy Story), aporta una adecuada progresión narrativa y una espléndida concepción visual, repleta de hallazgos, en los que tiene cabida incluso el humor. La persecución subacuática o el toma y daca entre un científico y los aliens son memorables. El director tiene también el mérito de dar una intensa presencia a todos los actores del reparto —incluidos sus conocidos Dominique Pinon y Ron Perlman, además de las cabezas de cartel, Sigourney Weaver y Winona Ryder—, lo que enriquece el film. J.M.A.

Director: Jean-Pierre Jeunet. Intérpretes: Sigourney Weaver (Ripley), Winona Ryder (Call), Dominique Pinon (Vriess), Ron Perlman (Johner), Dan Hedaya (General Pérez), J.E. Freeman (Randall Wren), Brad Dourif (Gediman), Michael Wincott (Elgyn). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill y Bill Badalato, para Brandywine. Presentada por: 20th Century Fox. Argumento: Los personajes creados por Dan O’Bannon y Ronald Shusett. Guión: Joss Whedon. Música: John Frizzell. B.S.O.: RCA Victor/BMG. Fotografía: Darius Khondji. Dirección artística: Nigel Phelps. Efectos del Alien: Alec Gillis y Tom Woodruff Jr. Efectos visuales: Blue Sky Studios. Montaje: Herve Schneid. Estreno en Madrid: 28-XI-97. Distribuidora cine: Fox. Distribuidora vídeo: Fox. Duración: 104 minutos. Género: Ciencia ficción. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: V S D-.