Bloggermania

Críticas de Cine

Lun10212019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Atolladero

Atolladero

Adaptación de la serie de comics Atolladero, Texas, escrita por Óscar Aibar, dibujada por Miguel Ángel Martín y publicada en la revista Makoki. La acción se desarrolla en el año 2048 en un perdido y cutre rincón del desierto de Texas, habitado por una sórdida panda de perdedores, a cual más impresentable. La monotonía del lugar la rompe la marcha a Los Ángeles de Lennie, el ayudante del sheriff, un joven ingenuo, pero emprendedor, que quiere ingresar en la Academia de Policía. La llegada de un tornado y un terrorífico accidente acabarán por desencadenar una espeluznante caza del hombre.

Más de dos años ha tardado en estrenarse esta película de serie B, que ofrece un indigesto cóctel de western y ciencia-ficción, plagado de violencia... a lo Peckinpah —por decir algo—, duras escenas sexuales, diálogos de gran crudeza y un apolillado anticlericalismo, inserto en una confusión pseudorreligiosa más que notable. Tanto el guión como la realización de Óscar Aibar son un caos, las interpretaciones rozan a veces el ridículo, y se nota en cada fotograma la escasez de medios, a pesar de los elogiables esfuerzos desplegados en los efectos especiales —algunos de ellos, digitales—, en la dirección artística y en los diseños, que van del tex-mex al cyber-punk, con ciertas fugas kitsch y hasta camp. Esta ecléctica y original resolución estética es lo único salvable de este subproducto. J.J.M.

Director: Óscar Aibar. Intérpretes: Pere Ponce (Lenny), Joaquín Hinojosa (Nick), Iggy Pop (Madden), Félix Rotaeta (Sal), Pep Molina (Benito), Ion Gabella (Vince), Carlos Lucas (Viejo Stampy), Oriol Tramuia, Monica Van Campen, Chevi Collellmir, Emilio Muñoz y Eulalia Campoy. País: España. Año: 1996. Producción: Arturo Duque y Miguel Ángel González, para F.D.G. y Digital Media. Argumento: La serie de comics Atolladero, Texas, escrita por Óscar Aibar y dibujada por Miguel Ángel Martín. Editorial: Revista Makoki. Guión: María José García. Música: Javier Navarrete. Fotografía: Carles Gusi. Dirección artística: Llorenç Miquel y Padu. Montaje: Anastasi Rinos y Javier Cabrera. Efectos especiales: David Alcalde, David Martín y José María Aragonés (DDT). Estreno en Madrid: 14-VIII-97. Distribuidora cine: Atalanta Films. Duración: 85 minutos. Género: Western de ciencia-ficción. Público apropiado: Desaconsejable. Contenidos específicos: V+ X+ D+.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información