Mié08052020

Águilas no cazan moscas

Águilas no cazan moscas

Nueva película del cineasta colombiano Sergio Cabrera (La estrategia del caracol). Se trata de una divertida parábola contra la violencia, a través de la singular reconstrucción —por medio de un fragmentado flash-back— de un duelo de honor que enfrentó hace años al profesor y al carnicero de un pueblo de Colombia. Ambos habían estado comprometidos con las fuerzas progresistas del pueblo, de modo que su enfrentamiento hizo las delicias de las fuerzas reaccionarias, representadas por el despótico alcalde y por el cura.

Rodada con muy pocos medios pero con gran talento narrativo, la película ofrece unas interpretaciones excelentes y unas cuantas secuencias de gran intensidad visual, enriquecidas a veces con un esperpéntico toque de realismo mágico a lo García Márquez.

La película contiene abundantes críticas sarcásticas a la dictadura militar, a la Iglesia católica, e incluso a la ingenuidad de algunos viejos luchadores por la libertad. Este carácter combativo, con acentos anarquistas, resulta algo apolillado y sin duda sectario en sus análisis. Sin embargo, mantiene en todo momento un tono más bien amable y divertido, que suaviza esas parcialidades con una elogiable defensa de la reconciliación. J.J.M.

Director: Sergio Cabrera. Intérpretes: Frank Ramírez (Profesor Albarracín), Humberto Dorado (Carnicero Oquendo), Florina Lemaitre (Mirian de Oquendo), Angelo J. Lozano (Vladimir Oquendo), Fausto Cabrera (Padre Troncoso), Vicky Hernández (Encarnación). País: Colombia. Año: 1994. Producción: Sandro Silvestri, para Caracol T.V., Producciones Fotograma y Emme SRL. (Italia), ICAIC Cuba, Ministerio de Comunicación de Colombia. Guión: Humberto Dorado con la colaboración de Jorge Goldemberg, Jorge Fraga, Frank Ramírez, Sergio Cabrera y Jasha Gelabert. Música: Germán Arrieta. Fotografía: José Medeiros y Juan Cristóbal Cobo. Dirección artística: Enrique Linero. Montaje: Sergio Nuti y Justo Vega. Estreno en Madrid: 12-IV-95 (Alphaville). Distribuidora cine: Cine Mussy. Duración: 110 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Premio de la Unesco (Festival de Venecia 1994), Colón de Oro (Festival de cine Iberoamericano de Huelva 1994), Premio del Público (Festival de Biarritz 1994) y Mejor película Latinoamericana (Festival de Sundance 1995). Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S D.