Bloggermania

Críticas de Cine

Jue09192019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Acoso

Disclosure

Tom (Michael Douglas), un hombre felizmente casado, es ejecutivo de DigiCom, una empresa de tecnología punta. Tras un acuerdo de fusión con otra compañía, Tom cree que ocupará una vicepresidencia vacante, pero sorprendentemente el puesto va a parar a Meredith (Demi Moore). Aunque ésta no trabaja en DigiCom su intervención ha sido decisiva para la fusión. Antigua novia de Tom, pasará a ser su jefe, y se aprovechará de tal posición para acosarle sexualmente. Ante el rechazo de su antiguo novio, le denuncia como si ella hubiera sido la acosada.

Barry Levinson, después de algunos serios tropiezos en taquilla, se ha cubierto las espaldas en su último film. El éxito del best-seller de Michael Crichton, aureola de escándalo incluida, y la profesionalidad del director, dan como resultado un producto de impecable factura, que, desde luego, no aburre. Los aspectos tecnológicos del film, sobre todo la realidad virtual, junto a la fotografía y dirección artística, dan a la historia un atractivo look futurista.

Quizá lo más original del film —mucho más que invertir la clásica situación de acoso de modo que la víctima sea un hombre— radique en la presentación del sexo como arma de poder en el mundo de los negocios, junto a la crítica de tal reduccionismo. Reduccionismo bastante semejante, por cierto, al de considerarlo como mero instrumento de placer o mercancía que se puede comprar y vender, una vez vaciado del amor que le da sentido. Lo que le falta a Levinson es sutileza, y así rueda una larga, demasiado larga y desagradable escena de acoso, y recurre a un crudo lenguaje a la hora de describir situaciones. En cuanto a la visión del mundo empresarial que se da, no es muy optimista. Los unos pisotean a los otros, los amigos dejan de serlo a excepción de uno anónimo que envía mensajes por correo electrónico. Es en ese estado de cosas cuando el amor de la esposa de Tom adquiere su forma más noble. J.M.A.

Director: Barry Levinson. Intérpretes: Michael Douglas (Tom Sanders), Demi Moore (Meredith Johnson), Donald Sutherland (Bob Garvin), Caroline Goodall (Susan Handler), Dennis Miller (Mark Lewyn), Roma Maffia (Catherine Alvarez). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: Barry Levinson y Michael Crichton, para Baltimore Pictures/Constant. Presentada por: Warner Bros. Argumento: La novela homónima de Michael Crichton. Editorial: Plaza & Janés / Círculo de Lectores. Guión: Paul Attanasio. Música: Ennio Morricone. B.S.O.: Warner Bros. Music. Fotografía: Anthony Pierce-Roberts. Dirección artística: Neil Spisak. Montaje: Stu Linder. Estreno en Madrid: 27-I-95 (Aluche, Amaya, Benlliure, Carlos III, Ciudad Lineal, Colombia, España, Excelsior, Ideal, Liceo, Novedades, Palacio de la Música, Roxy, Vaguada). Distribuidora cine: Warner. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 122 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información